Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Milagroso: rescatan a una beba que cayó en un pozo de agua

La nena de 1 año que cayó en un pozo en la localidad de Señora Pujio fue rescatada con vida durante un dramático operativo que montó personal de bomberos y la policía.

20/09/2019

Personal policial y de Bomberos trabajaron contrareloj en la localidad de Señora Pujio, luego que Ana Belén Morales, una nena de 1 año y 8 meses cayera en un profundo pozo de agua.

El hecho generó desesperación entre los vecinos. El diámetro del pozo entorpeció el trabajo de las autoridades que se prolongó por casi una hora.

Según trascendió, la pequeña se encontraba jugando con un perrito cuando cayó en el pozo a casi tres metros de profundidad.

El panorama era desesperante, describieron el penoso momento en el cual Ana Belén Morales de un año y ocho meses, desaparecía en un pozo de igual dimensión a su pequeño cuerpo, donde cayó y no podían rescatarla. Su padre Claudio Morales (35), tirado al piso intentaba iluminar con la linterna de su teléfono celular, el interminable pozo. El llanto de Ana Belén, brindó un suspiro a los rescatistas de la policía.

Tras determinar la crítica situación, los efectivos policiales de la comisaria comunitaria N° 56 de La Banda, comenzaron a efectuar llamados a sus pares. Sin demorar ni un solo minuto, se presentó El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Santiago, junto a la División Canes con su grupo especial para rescate y personal del GER. Horas más tarde y en concordancia con la delicada situación arribaron las máximas autoridades policiales encabezada por el Secretario de Seguridad Crio Gral. David Pato, Jefe de Policía Crio. Gral. Raúl Montiel, Comisario General Roger Coronel e integrantes de la Plana Mayor Policial, para supervisar el trabajo de sus policías.

Evaluación

El arribo de especialistas en rescate de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, permitió en primera instancia proveer de oxigeno a la menor en el interior del pozo, para evitar su asfixia durante el dramático rescate. Mientras los efectivos de la División Canes, diagramaban un estratégico plan para excavar un pozo paralelo, que permita llegar hasta Ana Belén.

La extracción de la menor, por el mismo lugar donde había ingresado era imposible, sus piernas estaba atrapadas impedían salir nuevamente hacia arriba, por los cuatro metros de altura recorridos.

La policía decidió excavar un pozo paralelo y contiguo a donde estaba Ana Belén, a una distancia de un metro y medio aproximadamente. Armados de palas junto a los vecinos de la zona comenzó la excavación. La dureza de la tierra ralentizaba el trabajo de la policía. La noticia corría rápido y a metros sobre la ruta peones trabajando en maquinarias acudieron a brindar su valiosa colaboración. Con una retroexcavadora, los guías de la máquina agilizaron el camino a la policía.

Método “Ratón”

Los rescatistas de la División Canes, establecieron que el pozo creado a la par de Ana Belén, no desembocada a su misma altura. Por lo tanto debieron recurrir a un antiguo método de rescate. Un funcionario policial con “cucharas de albañil”, comenzó a socavar un pequeño túnel para ingresar y rescatar a la niña. Tras el dos policías mas, levantaban en baldes los restos de tierra extraídos en el denominado método “Ratón”.

Luego de tres agotadoras horas y desesperante llanto de la menor, el primer rescatistas ingresaba por el pequeño túnel. El primer contacto permitió sacar a Ana Belén sana y salva. El interminable abrazo de los efectivos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia junto a los rescatistas de la División Canes, se hizo interminable tras salvar a la menor, acompañados de sentidos aplausos de los presentes por el gran trabajo realizado.

En diálogo con Diario Panorama, el cabo primero Abatedaga se mostró muy emocionado tras la exitosa operación. "La nena estaba llorando y eso nos mantenía tranquilos".

"Tratamos de estar tranquilos porque sabíamos que un mal movimiento podía desmoronar el pozo. Trabajamos cerca de una hora, pero el tiempo vuela", dijo entre lágrimas.