Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Donald Trump anuncia sanciones contra el banco nacional de Irán

Las sanciones golpearán "directamente a lo más alto", dijo el mandatario a la prensa en el Despacho Oval.

20/09/2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones "al mayor nivel" contra el banco nacional de Irán, tras los ataques del sábado contra refinerías en Arabia Saudita, por los que Riad culpa a Teherán.

Las sanciones golpearán "directamente a lo más alto", dijo el mandatario a la prensa en el Despacho Oval, y explicó que la entidad afectada actúa como banco central iraní.

Hace dos días, el magnate republicano anunció que había ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra la repúbIica islámica, tras la polémica generada por el ataque a las instalaciones petroleras sauditas.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", había escrito Trump en Twitter el miércoles.

El mandatario planea examinar varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques a una planta de procesamiento de petróleo y a yacimientos de crudo en el este del reino, consignó la agencia de noticias EFE.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario.

Trump viene dando señales contradictorias sobre su posible respuesta a los ataques, y el miércoles insinuó su reticencia a optar por la vía militar al afirmar que aunque tiene a su disposición la "opción máxima", también podría escoger "otras" alternativas.

También rebajó ligeramente su retórica el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien visitó esta semana Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para coordinar posturas ante las sospechas compartidas de que Irán estuvo detrás de los ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes en el Yemen.

Por su parte, Arabia Saudita permitió hoy a periodistas ingresar a las plantas atacadas para que puedan comprobar el estado en que quedaron las instalaciones.

Las imágenes trasmitidas por medios locales y extranjeros muestran una torre de estabilización de crudo completamente quemada en la planta de Abqaiq, considerada la instalación con mayor capacidad en el mundo para mejorar crudo pesado.

En dicha planta, 110 personas fueron evacuadas durante el ataque sin que sufrieran heridas y la actividad fue restablecida 24 horas después, según voceros de la empresa estatal de petróleo y gas, Aramco.

El ministro de Defensa saudita presentó esta semana pruebas de que el ataque contra ambas instalaciones el pasado día 14 provino del norte y no de Yemen, en el sur, como habían dicho los rebeldes hutíes, que reivindicaron desde el primer momento la acción.

Según las autoridades sauditas, en el ataque se utilizaron 18 drones y 7 misiles crucero (3 de los cuales no llegaron a impactar) de fabricación iraní, dando por hecho que Teherán estuvo detrás.