Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

En menos de 15 días, se registraron dos muertes en la cárcel de Córdoba

La justicia de esa provincia abrió un expediente e investiga las circunstancias de los hechos.

22/09/2019

Como “muerte de etiología dudosa” está caratulada la investigación que se abrió en el edificio de Tribunales 2, de la ciudad de Córdoba, a raíz del fallecimiento de un preso que estaba alojado en un pabellón del complejo penitenciario de Bouwer.

Si bien desde el área de prensa del Gobierno provincial se indicó ayer que se trataría de un suicidio, lo concreto es que por ahora no hay ninguna resolución judicial en ese sentido. El fiscal de Distrito 1, Turno 3, José Mana, aguarda el informe de los peritos forenses elaborado tras la autopsia. Recién entonces el funcionario judicial tendrá un panorama más claro sobre qué fue lo que realmente sucedió.

De acuerdo con lo que trascendió hasta ahora, cerca de las 20 del viernes Jonathan Andrés Gutiérrez fue hallado sin vida en su celda del módulo MD1, pabellón D2.

El joven había sido condenado a siete años de prisión hace dos meses en una causa por robo calificado y por lesiones gravísimas.

Hace sólo 15 días, otro joven de 22 años que estaba detenido también fue encontrado muerto.

Se trataba de Luciano Víctor Mamondes Gómez, quien al momento de su fallecimiento “se encontraba internado para control evolutivo en Servicio Médico del complejo carcelario Nº 1 Reverendo Padre Luchesse”, según informó en esa oportunidad el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cartera de la que depende el Servicio Penitenciario de Córdoba.

Mamondes Gómez cumplía una condena a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de haber matado a golpes y a cuchillazos a un joven al que, junto con otros cómplices, le robaron las zapatillas en Alta Gracia. La causa por la muerte de este preso recayó en la fiscalía de Distrito 1, Turno 6, a cargo de José Bringas, desde donde se indicó, días después de su muerte, que todo hacía presumir que se habría quitado la vida.

En tanto, en mayo, en la cárcel de varones se produjo otra muerte: Milton Rivero, quien estaba detenido preventivamente por una denuncia de violencia de género. También se presume que se habría suicidado.