Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

La CIA publicó fotos del operativo contra Al Qaeda días después del 11-S

Ese operativo abrió el camino para la entrada en Afganistán tras el 11-S. Fue un equipo de 7 hombres que entraron en territorio afgano en un helicóptero ruso, llevando tres millones de dólares en efectivo para los comandantes de la Alianza Norte.

27/09/2019

Se llamó Operación JawBreaker y fue llevada a cabo por un equipo de siete agentes paramilitares de la CIA y una tripulación de vuelo de tres hombres que manejaban un helicóptero de fabricación rusa Mi-17.

Ese equipo ingresó en territorio afgano en un Mi-17, helicóptero soviético, ocho días después del ataque terrorista de 2001 en Nueva York.

Con la publicación de esas fotografías la CIA concluyó con el proyecto #15days (15 días), que había lanzado en su cuenta de Twitter el día del 18º aniversario del ataque terrorista del 11-S, evento en el que casi 3.000 personas perdieron la vida en suelo estadounidense.

Las imágenes inéditas de la Operación Jawbreaker, fue la forma en la que Estados Unidos preparara el terreno para la entrada en Afganistán de tropas estadounidenses, en un ataque vengativo contra Al Qaeda y sus seguidores talibanes.

"Ocho días después del 11 de septiembre, los oficiales de la CIA recogen tres millones de dólares en efectivo en tres cajas de cartón", comenta la CIA en una de las fotos del proyecto. "Este dinero permitiría a los comandantes de la Alianza del Norte pagar a sus tropas y convencer a otras tribus de unirse a ella en lugar de luchar en su contra", reveló la agencia. La Alianza del Norte, integrada por afganos, luchó contra los talibanes antes de la invasión de EE.UU. En 2001.

Entre otras imágenes, hay una del reloj sacado de la cabina del Mi-17 —que llevó al equipo Jawbreaker a Afganistán, "realizó cientos de misiones más y es un legado tangible de la búsqueda de Al Qaeda por parte de la CIA"—, que ahora se encuentra en el museo de ese organismo de Inteligencia.

La propia nave, que la agencia describe como "el primer activo aéreo estadounidense en Afganistán después del 11 de septiembre", también forma parte de dicho museo.

Otra foto muestra qué comían los agentes y cómo vivían. "El equipo Jawbreaker llevó consigo 18 kilogramos de cebolla y 40 libras de papas en su viaje a Afganistán en los días posteriores al 11-S, pero se alimentaría principalmente de comida local", comenta la CIA. Además, añade que los agentes "colgaban su ropa en el interior para que se secara, debido al duro invierno afgano".

La CIA también publicó imágenes de una silla de montar que sus agentes obtuvieron de un "aliado afgano", con el fin de "hacer frente al terreno accidentado y [adoptar] los anticuados modos de transporte".