Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

“Valora tu Vida, Cuida tu Corazón”

¿Cómo cuidar tu corazón? Las organizaciones que trabajan para promover la salud cardiovascular en la Argentina, se suman a la iniciativa 25×25 que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

27/09/2019

Con motivo de celebrarse el próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema: “Valora tu vida, Cuida tu corazón”, profesionales de la salud quieren ayudarte a cuidar la salud de tu corazón.

Los Factores de Riesgo Cardiovascular son: Obesidad, Hipertensión arterial, Colesterol “malo”-LDL- elevado en sangre, Diabetes, Tabaquismo y Sedentarismo. Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) para prevenir las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) debemos adquirir buenos hábitos:

Comer saludablemente.

Hacer ejercicio físico regular (30 minutos por día).

No fumar (“dejarlo es posible y el beneficio compensa el esfuerzo”)

Hacer análisis de sangre periódicamente, para controlar el nivel de colesterol, triglicéridos, glucemia, etc.

Realizar el chequeo cardiológico anual, que consiste en tres estudios: el electrocardiograma, la Ergometría y la Ecocardiograma.

Alimentación CARDIA

Además de dejar el hábito de fumar, realizar ejercicio físico (previo chequeo con el cardiólogo) y hacerse análisis de sangre completos, es muy importante tener una alimentación CARDIA (Cuidar a las Arterias Diariamente con la Alimentación) incorporando “alimentos con propiedad cardio-protectora”. Estos “aliados de tu corazón” son:

Los pescados de mar (aportan omega 3 que baja el colesterol “malo”-LDL- y aumenta el colesterol “bueno”-HDL-, entre otros beneficios para la salud).

Las frutas y verduras (son ricas en fibra dietética y antioxidantes como vitaminas y minerales).

Las semillas de chía y lino (contienen omega 3).

Los aceites crudos de oliva y soja (son ricos en omega 9 y 3).

El chocolate negro amargo (contiene flavonoides que protegen el corazón).

Las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, castañas y pistachos, sin sal ni azúcar, aportan omega 3).

La avena (rica en fibra soluble).

Otros alimentos “enriquecidos con omega 3 y fitoesteroles” y suplementos dietarios, lo cual debes consultar con la Nutricionista.

Control Cardiológico

Cuidar tu corazón también significa “conocer tu riesgo”. Para determinar si la probabilidad de que padezcas una enfermedad del corazón es baja, media o alta, tienes que conocer los “números importantes para tu salud”: peso, perímetro de cintura, colesterol, glucemia y presión arterial, además de considerar otros Factores de Riesgo como el hábito de fumar, el sedentarismo y los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (ECV). Para tener una evaluación inicial, se sugiere la consulta con el cardiólogo para la realización de un Electrocardiograma, Ergometría y Ecocardiograma.

Cada año se pierden 17 millones de vidas en el mundo por enfermedades del corazón, es la primera causa de muerte a nivel mundial. El objetivo de la OMS es “reducir un 25% la mortalidad prematura por ECV para el 2.025”, mediante la prevención, concientizando a todos en la importancia de tener un estilo de vida saludable. ¡No esperes más tiempo para conocer tu estado de salud y poner en marcha un plan para mejorarlo día a día!.

Especialista consultada: Lic. M. Celeste Mazzucco Ortiz (nutricionista).