Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Anticipan un aumento del 15% en los alimentos

Lo reveló el presidente de la Cámara de Autoservicios y responde a "el traslado a precios de la devaluación en agosto, tras las PASO".

09/10/2019

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, señaló que el traslado a precios de la devaluación que se inició en agosto, tras las Paso, aún no terminó de impactar en los valores que muestran estos negocios en sus góndolas a la par que indicó que para este mes de octubre, se estima que el pasaje será de un 15% “promedio” en los precios.

Cadam, está constituido por una red de 36 autoservicios mayoristas que operan en todo el país y por una red de negocios distribuidores, en su gran mayoría de comestibles, con más de un centenar de negocios diseminados en todas las provincias. De hecho, una decena de ellos, están instalados en Santiago del Estero.

Al ser consultado respecto de la perspectiva que mantienen desde Cadam con el nivel actual en que se mantiene el dólar, en el orden de los $60, Guida, señaló que “el dólar ya fue trasladado” e indicó que ‘en septiembre los aumentos promedio fueron del 10%’ mientras que para este mes en curso, afirmó que “en octubre se estima un 15% promedio’ en el traslado a precios.

A su vez, el titular de esta cámara empresaria confirmó que este tipo de negocios como el de la distribución mayorista “está abajo -en relación al tipo de cambio- entre un 10% y un 15%, dependiendo de la dinámica comercial de cada negocio mayorista”.

Añadió también en cuanto a la situación del consumo en estos negocios que “en los autoservicios mayoristas, la situación es estable y, en el promedio, no muestran caídas en las ventas”. Agregó en cuanto a los precios, que en lo que resta de este mes, terminará de ingresar el traslado de 15% promedio que quedó atrás por la devaluación, en los precios de los diferentes productos de los autoservicios mayoristas.

Cabe destacar que desde el viernes 9/8, previo a las Paso, cuando cotizaba a $46,64, el dólar oficial subió a $60,24, lo que implica un aumento del 30%.