Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Cristóbal López: “Ahora vamos a recuperar el manejo de nuestras empresas”

Tras su liberación, el empresario fue a Comodoro Py para notificarse sobre su excarcelación y la condiciones que se les impusieron.

Foto: La Nacion - Fabián Marelli
09/10/2019

A las pocas horas de recuperar la libertad, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa se presentaron en Comodoro Py para notificarse sobre su excarcelación y la condiciones que se les impusieron.

En un breve contacto con la prensa en los pasillos de los Tribunales de Retiro, López dijo que después de salir de la cárcel su estrategia será tomar el mando de sus compañías. “Ahora recuperamos la libertad y el segundo paso será recuperar el manejo de las empresas, y ahí pagaremos todas las deudas como hicimos siempre. Preguntale a (Marcelo) Tinelli si antes de que nos metan presos le debíamos algo”, dijo sobre las deudas del Grupo Indalo con algunos de sus empleados.

El empresarios también se refirió al juicio oral que atraviesan por el caso Oil Combustibles: “Si leen el expediente van a encontrar con una pericia que hizo la Suprema Corte de Justicia y que al 10 de diciembre de 2015 (la petrolera) no debía una moneda”.

En un reportaje realizado por las periodistas Mercedes Ninci y Rosario Bigozzi, por su parte, De Sousa rechazó la posibilidad de una venta del Grupo Indalo y aseguró que trabajarán para pagarles las deudas a sus acreedores.

- ¿Cómo recibió la decisión judicial de su liberación?

Con tranquilidad. Con absoluta tranquilidad. Vamos a seguir defiendónos en el ámbito de los procedimientos que establece la ley. Y vamos a tratar en cada uno de los procesos de ir demostrando la inocencia de cada una de las cosas que nos fueron imputando. Por lo que vemos hasta la fecha, muchas de ellas no han sido los hechos reales ni los sucesos que tienen que ver con el derecho.

- ¿Cómo fueron los días en prisión?

Fueron difíciles, más por la familia que por uno. Pero se sobrellevan.

- ¿Se van a deshacer del Grupo Indalo?

Jamás, ese nunca fue el camino. Tuvimos que corrernos de la gestión de la compañía por una clara persecución que tuvimos de distintos estamentos del gobierno nacional y eso hizo un shock por la falta de quiénes dirigíamos el grupo de manera permanente.

-¿Teme que el Dr. Bonadio dicte una nueva prisión preventiva en la causa de Chubut?

- Es una de las posibilidades que el Dr. Bonadio tiene bajo su órbita. Creo que sería arbitraria, como he dicho. Siempre he estado a derecho, siempre he estado sujeto a responder sobre la realidad de los hechos que hemos desarrollado como empresa.

- ¿Tiene miedo de ir preso?

- No, no dije eso. No tengo miedo de ir preso.

De Sousa y López fueron liberados ayer. La justicia les impuso una serie de reglas para cumplir: presentarse una vez por mes en los tribunales, entregar sus pasaportes, la prohibición de salida del país y no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas.

Ambos empresarios salieron ayer de la cárcel de Ezeiza tras una decisión de la Cámara Federal del viernes pasado. El juez Claudio Bonadio les había impuesto una fianza de $60 millones. Como los ejecutivos tienen sus bienes inmovilizados, debieron buscar alternativas para poder cumplir con el requerimiento judicial. Finalmente, terminaron presentando los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

El camino hacia la liberación comenzó con una decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que sobreseyó a ambos en la investigación por la venta del grupo de medios que administran. Continuó con un fallo del Tribunal Oral Federal 3 que ordenó la excarcelación en el caso Oil Combustibles y terminó de rubricarse la semana pasada, en dos expedientes de la causa de los cuadernos.

Los empresarios están siendo juzgados en el caso de Oil Combustibles, están elevados a juicio oral por el expediente “Los Sauces” y la Cámara Federal debe resolver si confirma a revoca sus procesamientos en los dos tramos de la causa de los cuadernos.

Por otra parte, el caso Chubut es por una obra de acueducto en esa provincia. Allí las defensas de López y De Sousa pidieron una exención de prisión que permite estar en libertad mientras se realiza la investigación. Pero el juez Bonadio lo rechazó por lo que está latente una posible nueva prisión preventiva. El caso fue apelado a la Cámara Federal para que revise el rechazo de la exención de prisión.

Los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez federal Julián Ercolini en el caso Oil Combustibles. En marzo, la Cámara Federal los liberó pero un mes después volvieron a prisión por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

López y De Sousa fueron dos de los cinco acusados por corrupción que en una semana recuperaron su libertad luego que sus prisiones preventivas fueron revocadas.