Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Matan a un líder de Al Qaeda durante una boda en Afganistán

Se trató de una operación en conjunta entre fuerzas afganas y norteamericanas.

09/10/2019

El líder de Al Qaeda en el Subcontinente Indio, Asim Omar, ha muerto en una operación de las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de Estados Unidos en la provincia de Helmand, en el sur del país, según ha informado la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en un comunicado.

De acuerdo con la Inteligencia afgana, la muerte de Omar se produjo durante una "operación conjunta de Estados Unidos y Afganistán en un recinto talibán en el distrito de Musa Qala el 23 de septiembre" en la que también murieron otros seis miembros de Al Qaeda, "la mayoría paquistaníes".

Entre el resto de fallecidos en la operación figura Abú Raihan, encargado de mantener el contacto entre Omar y el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Para certificar la muerte de Omar, el NDS ha publicado en su Twitter una foto del líder yihadista vivo y otra muerto.

Las autoridades locales denunciaron tras el bombardeo, ejecutado el 23 de septiembre, que decenas de civiles habían muerto en el ataque, que habría alcanzado a los participantes en una boda. En los días posteriores hubo diferentes balances facilitados por fuentes locales, que hablaron de entre catorce y 40 muertos, si bien el Ministerio de Defensa salió rápidamente al paso de las denuncias y resaltó que la operación fue ejecutada contra un almacén de armas de los talibán, al tiempo que aseguró que se había saldado con la muerte de 22 supuestos insurgentes, entre ellos varios extranjeros.

Por su parte, Josh Jacques, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, indicó que se había tratado de una operación conjunta contra Al Qaeda y agregó que no había informaciones sobre la muerte de civiles.

La creación de la filial de Al Qaeda en la región fue anunciada por el propio Al Zawahiri en septiembre de 2014, en pleno momento de expansión de Estado Islámico. El sucesor de Usama bin Laden sostuvo entonces que el grupo propagará el dominio islámico y "enarbolará la bandera de la yihad" en todo el subcontinente.

Además, en su vídeo, Al Zawahiri describió la formación de "Al Qaeda en el Subcontinente Indio" como una buena noticia para los musulmanes "en Birmania, Bangladesh, Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira", y dijo que la nueva rama rescataría a los musulmanes de esas zonas de la injusticia y la opresión.