Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Re-educación de hombres agresores, la otra cara de la violencia de género

Desde hace 2 años cerca de mil hombres se encuentran dentro del programa del poder judicial santiagueño denominado ETAV.

10/10/2019

La Licenciada Gabriela Azar es la coordinadora del programa ETAV que trata con hombres judicializados por casos de violencia de género: "Este equipo es el único en Santiago del Estero y es el único en el país que está dentro del Poder Judicial".

Reeducación

En este sentido el programa ya está pronto a llegar a los mil hombres "Recibimos todo tipo de hombres que hayan atravesado la problemática de la violencia. El objetivo es la protección y la prevención de la mujer y de los niños. Aunque pueda parecer raro, la reeducación también tiene ese mismo objetivo. En dos años estamos con 975 hombres, 72 ya han sido reincertados a la sociedad y este año llevamos 26 insertados". y añade: "El hombre es una víctima más, de un sistema instalado desde hace siglos en la sociedad, en un patriarcado, un machismo, en una desigualdad del hombre y la mujer".

En este sentido la licenciada destaca la importancia de cambiar la mala masculinidad por una nueva: "Cambiar la mala masculinidad por una nueva masculinidad, que se entienda que hombre y mujer somos iguales y tenemos los mismos derechos. Se busca que vayan despertando en ellos el querer cambiar, y se puede cambiar a cualquier edad, pero la cuestión está en querer cambiar".

El testimonio de dos hombres que se encuentran en el ETAV

Teofilo: "Se puede salir"

"Me he criado en un seno de violencia y por ende se ha generado violencia en mi familia y por eso he lastimado mucho a la gente que más quería, que son mis hijos. Y hoy en día gracias al ETAV se está tratando el tema como debería haber sido hace muchisimo tiempo".

"Nosotros le decimos maldiciones generacionales, porque se transmite de generación en generación y hoy está perfecto que se haya sembrado una semilla para detener esto. No hay manera más linda que vivir y dejar vivir a los demás. Eso ha sido lo que me ha hecho cambiar mi manera de pensar, de vivir y de pedir perdón a la gente que he dañado. He tenido la asistencia del ETAV y puedo tener otro punto de vista".


Miguel: "Hay que pensar antes de actuar, no quiero seguir dañando más"

"He tenido un problema de violencia de género con mi exmujer por lo que he llegado a este equipo en busca de un cambio. Hay que pensar antes de actuar y no quiero seguir dañando más a mis hijas, ni a la madre de mis hijas. Tengo medidas de restricción y de acercamiento. Tengo contacto con mis hijas".

"Hoy en día estoy contento, porque le estoy inculcando el trabajo del equipo del ETAV hizo conmigo a mis hijas, porque no quiero que ellas pasen por esto. Hoy me siento en la mesa y puedo disfrutar de la familia, de mis hijas".