Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Cristina Kirchner regresó de Cuba y retomará su agenda

La ex presidente llegó de lo que fue su sexta visita al país caribeño, donde su hija Florencia permanece por problemas de salud.

10/10/2019

La ex presidente Cristina Kirchner arribó este jueves por la madrugada al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Cuba, donde pasó los últimos doce días visitando a su hija Florencia, quien permanece por problemas de salud.

Se trató del sexto viaje que realizó la ex mandataria y candidata a vice presidente por el Frente de Todos. Al igual que la vez anterior, esta visita se caracterizó por ser imprevista. Presentó el pedido el 27 de septiembre y viajó el día siguiente.

Además, suspendió distintas apariciones públicas. La primera en Salta, donde iba a respaldar la candidatura a gobernador de Sergio “El Oso” Leavy de cara a las PASO del pasado domingo y terminó siendo reemplazada por su compañero de fórmula, Alberto Fernández. Si bien Leavy se impuso ante Miguel Isa en las internas, la cantidad de votos acumulados por el Frente de Todos -31,98%- fue sustancialmente menor al 42,97% alcanzado por Gustavo Sáenz.

Las otras apariciones, en tanto, hubieran tenido lugar en los municipios de Ituzaingó y Quilmes, donde por un lado la ex mandataria planeaba formar parte de una recorrida por un hospital con el intendente Alberto Descalzo y por el otro presentar su libro “Sinceramente”, en lo que sería tomado como un gesto de apoyo a la candidata a intendente Mayra Mendoza.

La senadora tenía previsto regresar durante la madrugada del lunes 7 pero solicitó un nuevo permiso judicial para volver a la Argentina en las primeras horas de este jueves. La postergación de su estadía en la isla es una de las razones por las que la candidata a vicepresidenta no participó del lanzamiento del programa “Argentina sin hambre” que hizo el Frente de Todos. Tal vez tampoco hubiera ido en caso de haber estado en Capital, ya que lo usual es que cuando ella protagoniza un acto Alberto Fernández no esté y lo mismo ocurre a la inversa. Es una práctica que establecieron desde el inicio de la campaña para estar en más lugares a un mismo tiempo y porque en el inicio la presencia de la ex mandataria eclipsaba a su ex jefe de Gabinete. Al menos así fue hasta el 11 de agosto.

Ahora, la ex presidente retomará su agenda pública el próximo lunes con una nueva presentación de su libro en El Calafate. El evento tendrá lugar a las 18 en el microestadio de la ciudad, según le prometió al intendente Javier Belloni, que va por su reelección tras haber perdido las PASO para gobernador con su lema frente a Alicia Kirchner, y el próximo jueves si compartirá un acto junto a Alberto Fernández, el cual puede ser un cierre de campaña anticipado. Será el 17 de octubre, celebrando el Día de la Lealtad peronista en La Pampa, en un megaevento en el Club Belgrano de Santa Rosa que arrancará poco después del mediodía con espectáculos musicales y discursos tanto del gobernador Carlos Verna como probablemente su sucesor electo, Sergio Zillioto. Al igual que antes de las PASO en Rosario, el cierre del acto estará a cargo de la fórmula presidencial.