Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

“El suicidio como problemática social” será abordado por diferentes profesionales

Una mesa panel abordará de manera interdisciplinaria la problemática. “Buscamos visibilizar una temática que afecta y causa angustia en muchos hogares santiagueños”, dijo el defensor del Pueblo de la provincia.

10/10/2019

Organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se realizará el panel interdisciplinario “El suicidio como problemática social”, el próximo miércoles 16 en el auditorio del Ministerio de Educación, en el complejo Juan Felipe Ibarra.

El defensor del Pueblo de la provincia, doctor Leonel Suárez, dijo que esta acción “no es más que poner los esfuerzos en estos encuentros que dan cuenta de no solamente visibilizar una temática que afecta y causa angustia en muchos hogares santiagueños, sino también de propiciar herramientas de discusión y de acción”.

La doctora María del Carmen Tinari, quien disertará junto a las licenciadas Evelia Lazzarone y Natalia Abdo, analizó respecto del suicidio adolescente, que “los chicos sienten soledad y discriminación; dicen que la sociedad los alienta y los lleva a esta situación y, muchas veces, detrás de estas razones hay años o tiempo importante de consumo de sustancias que no es la causa fundamental, sino que es una forma de terminar con la vida”.

Además, el viernes 18 a las 9, se pondrá en marcha el convenio firmado entre la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el municipio de San José, provincia de Catamarca, a través del cual se capacitará a distancia sobre 300 formas de aprendizaje, “dirigido especialmente a los jóvenes y adolescentes de nuestra provincia que se encuentran en situación de conflicto con la ley penal, a fin de que comiencen a desarrollar perfiles y oficios y reinsertarse en la sociedad”, según anunció el titular del área, doctor Luis Horacio Santucho.

Respecto de la mesa panel, Santucho indicó que la iniciativa surgió “por recomendación de la Comisión Bicameral del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, a fin de poner en agenda y en debate la problemática del suicidio adolescente que es una situación que está atravesando de una manera preocupante en nuestro país”.