Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Labor policial que trasciende los límites de vocación de servicio

En muchas ocasiones la labor policial trasciende todos los límites de vocación y entrega para brindar una solución a la diversidad de problemáticas.

13/10/2019

La policía de Santiago del Estero, abarca cada rincón del extenso territorio provincial. Las políticas y estrategias de seguridad, tienen el fin último de ofrecer un servicio para los santiagueños. Y en muchas ocasiones esa labor policial trasciende todos los límites de vocación y entrega para brindar una solución a la diversidad de problemáticas.

De este modo, la Comisaría de Los Telares, cumple con una de las premisas fundamentales de la Política de Seguridad ejercida por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Seguridad, Jefatura de Policía Y Sub Jefatura, que consiste, entre otras cosas, con una Policía de Aproximación con la Comunidad. Toda la labor institucional debe estar estrechamente unida a la Sociedad. La permanente interacción con la gente que habita en las jurisdicciones de las Comisarías es la clave para lograr ese propósito.

Este es uno de los tantos casos que trascienden en el interior provincial, como el de la Comisaria Comunitaria N° 39 de la ciudad de Los Telares, cabecera del Departamento Salavina. Esta sede policial cuenta con Destacamentos Policiales en las localidades de Villa Salavina; Chilca Juliana; Ancocha; Vaca Human y Rubia Paso, todos unidos e intercomunicados con equipos de radio VHF. Esto permite un accionar de manera rápida y eficaz ante cualquier circunstancia que derive de una denuncia o un procedimiento de oficio, ante la comisión de algún delito o hecho que, de algún modo, perturbe la seguridad pública en esa zona del territorio provincial.

La Comisaría de Los Telares, tiene bajo su control policial, una población que actualmente ronda los 11.000 habitantes, radicados en la cabecera departamental y en los demás pueblos del Dpto. Salavina.

Acción comunitaria

Al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, se ha formado un Grupo Institucional del Bicentenario. De ese ente, de carácter cultural y social, forma parte de manera muy actica la Comisaría Comunitaria de Los Telares. Mediante un plan estratégico y junto a los Enlaces Comunitarios de la Institución Policial, se concretan acciones que van más allá de la función específica de la Policía.

Por ejemplo, mediante averiguaciones se detectan personas con problemas de diversa índole, entre las que figuran a quienes no cuentan con recursos suficientes o generados por inclemencias del tiempo en zonas alejadas monte adentro de la provincia. Detectado el problema, la persona afectada es derivada a centros asistenciales y de ayuda comunitaria que pueda aliviarle la situación. En ese accionar, se han detectado también algunos hechos de abandono de persona y de falta total de asistencia familiar. El Grupo Institucional del Bicentenario, que también lo integra la Intendencia de Los Telares, actúa con la premura del caso en cada una de esas circunstancias y procura su rápida solución a través de los organismos públicos referidos a cada tema.

En relación a esa misión de estar siempre cerca de todos los problemas que afecten a la comunidad salavinera, la Comisaría 39 realiza procedimientos de diversa características en parajes ubicados en zonas de muy dificultoso acceso como los radicados al otro lado del río Utis, que sale del río Dulce y que periódicamente afecta con graves inundaciones. Así, por ejemplo se llega a parajes como Vara Cuchuna y Trincheras, cruzando dicho río ayudados con una marama (cable que se ata a árboles en ambas orilla) El cruce se hace con una balsa de madera construida de manera rudimentaria. La fuerza de la correntada es de tal magnitud que es muy común perder la estabilidad, con todo el riesgo que eso ocasiona. Del mismo modo se hace cruzar animales, sobre todo equinos que se utilizan para transitar por esos terrenos blandos y salitrosos. Los vecinos de la zona, suelen facilitar los caballos para que el personal policial pueda llegar y realizar los procedimientos. El abigeato y el hurto de ganado menor, suelen ser dos de los temas más recurrente en esa zona. Con la ayuda de los propios ganaderos, la Policía salavinera puede combatir esos delitos y llevar tranquilidad a los habitantes de esa zona, verdaderamente inhóspita del interior santiagueño.

Nada, ninguna dificultad impide que la Policía esté presente cada vez que es requerida por los habitantes del Departamento de Salavina. Las constantes inclemencias del clima (frío en invierno y excesivamente caluroso en verano, con temperaturas que superan los 45º); los insectos; los impenetrables montes de fachinales, generalmente inundados por el río, son algunos de los obstáculos que los efectivos policiales deben enfrentar para cumplir con su deber.

Agradecimiento de los Salavineros

Los funcionarios del Departamento de Relaciones Públicas Policiales, en su reciente visita a la Comisaría Comunitaria de Los Telares, tuvieron la oportunidad de recoger numerosos testimonios de habitantes de la zona, sobre todos los productores ganaderos de menor escala y que suelen ser víctima del robo de animales. En todos los casos, la respuesta de la gente fue muy similar o igual: “los residentes de este Departamento, nos sentimos respaldados y muy cuidados por la Policía. Tenemos una estrecha relación con los efectivos que pertenecen a la Comisaría 39, podemos decir que la misión socio-policial está orientada de la misma forma y manera, procuramos que cualquier acción delictiva sea esclarecida lo más pronto posible y con la mayor eficacia. Estamos consustanciados con la labor policial, somos conscientes que si colaboramos con la Policía estaremos más seguros y tranquilos”, fueron los conceptos generales que expresaron los vecinos consultados. Finalmente agradecieron los servicios de seguridad que a diario reciben de parte de los efectivos policiales.

Por la Policía de la provincia de Santiago del Estero