Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Finocchiaro: "La inversión del Gobierno Nacional en Educación se ha mantenido"

Así lo expresó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro durante un diálogo con Noticiero 7, durante el cual se refirió a lo que dejó el debate entre los candidatos presidenciales.

15/10/2019

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro mantuvo un diálogo con Noticiero 7 durante el cual abordó diferentes temas relacionados tanto a la actividad de la cartera que encabeza como a lo que dejó el primer debate presidencial que tuvo lugar el domingo último. "He visto un debate donde un candidato habló de lo que había hecho, admitió que hubo cosas que no pudo hacer y habló de las que hará en el futuro, quen es Mauricio Macri. Del otro lado, vi frases comunes, chicanas y vi que el kirchnerismo no ha cambiado nada.

En relación con esto último, se refirió al discutido "dedito acusador" que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, utilizó durante sus exposiciones. Al respecto, opinó que "el dedito es simbólico. La política se nutre de símbolos y eso es autoritarismo, como aquella vez cuando Capitanich siendo jefe de Gabinete rompió un diario porque no le había gustado una noticia"

"Fernández cada vez que hablaba decía 'la verdad es'. Cuando uno debate, uno en todo caso dice 'mi opinión es', así se discute en democracia. 'La verdad es' me suena a autocrático", consideró.

Educación

Finnochiaro se refirió a la inversión que desde el ministerio se realizó durante la administración de Mauricio Macri.

"En este mandato hemos podido gracias a las evaluaciones aprender, conocer como estaba el sistema realmente y a partir de ahí tomar decisiones de política pública. Comenzamos a trabajar en la mejora en lengua, un plan como aprender matemática que se ha trabajado bien, el aprender conectados. En Santiago hay 427 escuelas con conectividad en serio que beneficia a 120 mil alumnos, con un ancho de banda que permite trabajar, no como antes que solo estaban conectadas la secretaria o la dirección, todo a raiz de lo que hemos invertido no solo en dinero sino en recursos pedagógicos y humanos.

En el aspecto pedagógico, destacó la necesidad de que el inglés sea una asignatura en el plan de estudio inicial, "es el idioma global, de la computacioón y de la tecnología, que ya está en las aulas porque se ha aprobado que programación y robótica estén desde el nivel inicial. "todos los kits que entregamos vienen con programación y robótica para hacer programación desde el nivel inicial".

"Vamos a trabajar en el sistema terciario y universitario. Necesitamos carreras más cortas y más ágiles, con perfiles del Siglo XXI, con mejor planificación, trabajar en las áreas de conocimiento vacantes para que las ciudades, puedan desarrollarse. Santiago del Estero es la única provincia que necesita médicos. Son carreras y vocaciones que hay que incentivar.", señaló.

Se refirió además a la propuesta del candidato José Luis Espert de arancelar las universidades. "Le ha hablado a una porción de los electores, y ese debate fue saldado hace más de dos décadas".

Consultado en torno al presupuesto para la Educación, volvió a citar las palabras de Alberto Fernández durante el debate.

"Alberto Fernández tiene la impunidad del candidato que quiere ganar y dice cualquier cosa. No es verdad que se ha bajado la inversión en educación. Lo que ha sucedido es que a fines del 2015 el Gobierno Nacional devolvió a las provincias 15 puntos de coparticipación, la inversión del Estado Nacional se ha mantenido, pero hay muchas cosas que ahora deben volver a hacer las provincias porque le han devuelto los recursos para hacerlo", dijo finalmente.