Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

El PJ santiagueño conmemorará el Día de la Lealtad Popular

El acto será este jueves 17 de Octubre, a las 9:00 hs., en el Busto de la Autopista Santiago-La Banda. El vicegobernador Neder será el orador del encuentro.

16/10/2019

Al conmemorarse este jueves 17 de Octubre el Día de la Lealtad Popular, uno de los acontecimientos más importantes de la liturgia peronista, el Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero organizará un acto para recordar esta gesta.

La ceremonia se desarrollará a las 9:00 hs. en el Busto que perpetúa la memoria del fundador del Justicialismo, Juan Domingo Perón, emplazado sobre la Autopista Santiago-La Banda, y será encabezada por el titular del PJ santiagueño, el vicegobernador José Emilio Neder, quien será el orador del encuentro.

En la oportunidad también se colocarán las ofrendas florales de estilo. Según se informó desde la organización, está prevista una nutrida participación de todo el arco político del peronismo y del movimiento sindical, a través de sus dirigentes, militantes y simpatizantes.

Reseña histórica

El Día de la Lealtad Popular recuerda el movimiento obrero y social del 17 de octubre de 1945, cuando una masa multitudinaria se concentró en Plaza de Mayo para exigirle al presidente de facto, Edelmiro Farrell, que libere al entonces coronel Perón, quien permanecía detenido en la isla Martín García, y lo repusiera al frente de la Secretaría de Trabajo, habida cuenta las soluciones que llevó desde esa cartera a trabajadores y sindicatos.

Ante tamaña demostración del pueblo, Farrell se vio obligado a llamar a Perón para que calmase a la multitud. Ese día, sostienen muchos historiadores, nació el peronismo como movimiento.