Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Video: la llegada de Martina Timis a Chile tras su internación en Santiago

La joven corredora chilena sufrió un grave accidente en el Mundial de BMX que se disputó en septiembre pasado en Santiago del Estero. Estuvo internada en el hospital Regional y continuará su recuperación en su país natal.

17/10/2019

La joven deportista Martina Timis ya está en su país natal, luego de permanecer varias semanas internada en el hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero, donde fue intervenida por fractura de vértebras en septiembre último.

La joven chilena se había accidentado cuando disputaba el Mundial de Supercross que se disputó el 29 de septiembre en la Capital santiagueña. Ella había sufrido un accidente muy grave: fractura cervical con compromiso medular. Ahora continuará su recuperación en Santiago de Chile.

“Fue un vuelo tranquilo, todo salió perfecto y Martina se siente bien”, dijo Eduardo Timis, padre de la ciclista, una vez instalados en el Hospital del Trabajador, donde arribó este miércoles la deportista en el avión sanitario que la Provincia puso a disposición de Martina y su familia.

La especialista en BMX fue recibida por los doctores, pero será sometida a varios exámenes en las próxima 48 horas para poder tener el diagnóstico definitivo y cuál será la perspectiva sobre las posibilidades de una recuperación completa.

Así lo señaló Juan Carlos Vélez, jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital del Trabajador: “Continuaremos los estudios para ver cuándo comienza la rehabilitación. Ella es un deportista de alto rendimiento y sabe lo que viene: mucho esfuerzo y dedicación. Tenemos que revisar todo y sabremos cuánto tiempo será su estadía y recuperación. Todo debería demorar unas 24 o 48 horas para saber cómo está neurológicamente”.

En tanto, Eduardo Timis detalló que “esto es impactante, pero ella misma nos levanta, es increíble su garra y fuerza. No quiere fotos ni nosotros, como familia, tampoco, preferimos fotos de ella en la bicicleta”.

Recibimiento
De acuerdo a su padre, “Martina recuerda el accidente, tras un salto se fue de espaldas, perdió el control. Había tenido otras caídas, bueno, el salto es su especialidad, desde los ocho años nos sorprende con saltos”.

El progenitor de la deportista no quiso entrar en el tema de haber competido en Argentina sin el respectivo seguro. “Nosotros tenemos un seguro de la federación, el internacional generalmente uno lo hace individualmente. Igual, el seguro cubre afuera, el problema es seguir los tratamientos en Chile”.

Martina Timis, número 15 del mundo en juniors, también fue recibida en el hospital por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien se comprometió a “ayudar dentro de posibilidades, nuestro mayor apoyo por ahora es abrir puertas y buscar que el costo sea el más bajo posible, teniendo en cuenta cuáles son nuestras restricciones como ministerio e IND, es claro cómo tenemos que administrar los recursos”.

De paso, la secretaria de Estado explicó que Timis hubiera tenido todos los seguros en regla si se hubiera cumplido el protocolo e indica que la responsabilidad “es de la Federación, nosotros no tenemos cómo estar enterados de qué deportista sale a competir cuando no están dentro de un programa, son ellos los que nos tienen que enviar quiénes compiten”.

Respecto de las voces que piden una nueva ley, Kantor aclaró por qué no se necesita: “La ley ya mandata a contratar seguros para los deportistas, lo que hay que hacer es ver cómo ampliarlo, porque hoy cubre a los deportistas de más alto rendimiento. El nuevo Seguro Guga cubre a los que no son Proddar, ni Plan Olímpico, ni Promesas Chile, pero viajan a representar al país. Estará operativa en enero. Hago un llamado a los deportistas que sean responsables y se preocupen de llamar a su federación y pedir que los inscriban”.

Gentileza de imágenes: Canal 13 de Chile.