Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Con bombos, canto y mucha emoción: así fue la despedida de "Vitillo" Ábalos

El legendario músico santiagueño, último sobreviviente de Los Hermanos Ábalos, tuvo su cortejo fúnebre en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Imágenes.

Foto: Twitter @tanoabruzzese
22/10/2019

El canto colectivo de “Nostalgias santiagueñas”, clásico de los Hermanos Ábalos, se escuchó este lunes a la mañana en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, para despedir los restos del último sobreviviente del legendario conjunto, Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, fallecido el sábado pasado a los 97 años.

El sonido de los bombos, instrumento que ejecutaba “Vitillo”, y la danza de su esposa Elvirita Aguirrebarrena en torno al féretro y agitando un pañuelo blanco, fueron otros datos salientes de la breve pero intensa y emotiva ceremonia para darle el último adiós al artista que incluyó aplausos de hasta 15 minutos de duración.

Los restos del músico serán cremados y sus cenizas descansarán en el Panteón de Sadaic, junto a las de su hermano Adolfo.

Además de numerosos familiares del también bailarín, se hicieron presentes los músicos José Ceña, Mavi Díaz y Valentín Chocobar, además de Ariel Barreda, del Instituto Hermanos Ábalos de Córdoba.

Hasta Chacarita se acercó, además, "Tonito" Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional del Folclore, entidad que el martes pasado le otorgó a “Vitillo” uno de los tres “Gran Premio de Honor 2019”.

“Vitillo” fundó en 1938 el histórico grupo con sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco, desde el que crearon y recopilaron clásicos del cancionero popular como "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Carnavalito quebradeño", "Zamba de los yuyos", "El gatito de Tchaikovsky", entre otros.