Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Lacunza cruzó a Alberto Fernández por el déficit

El ministro de Hacienda afirmó que el kirchnerismo dejó un desequilibrio fiscal de 7% del PBI y que a fin de año será de 3%. Dijo que la deuda no es impagable.

22/10/2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, salió a cruzar a Alberto Fernández, que aseguró en el debate presidencial de este domingo que si llegada a Presidencia debería "hacerse cargo del déficit" que dejaría el gobierno de Mauricio Macri. "No sé a qué se refirió", contestó el jefe del Palacio de Hacienda, y replicó con cifras.

"En 2015 el déficit primario más fallos de la Corte Suprema (que requerían un gasto mayor) fue cercano al 7% del Producto Bruto Interno. A fin de año el déficit primario va a ser casi 0% y sumando los intereses de deuda va a ser cercano al 3%", aseveró el funcionario en diálogo con Desde el llano.

Por otra parte, desmintió uno de los argumentos utilizados por el kirchnerismo para criticar el endeudamiento durante la gestión de Juntos por el Cambio al frente del Poder Ejecutivo. "No hubo tal cosa como desendeudamiento en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Durante nuestra gestión la deuda aumentó U$S70.000 millones, un 29%", dijo Lacunza.

Por otra parte, consideró que la carga de deuda que tiene la Argentina "no es impagable" y que la renegociación con los acreedores que anunció a fines de agosto deberá ser rápida y voluntaria. "No hay que salir corriendo a renegociar la deuda en los próximos dos meses, pero no hay tiempo para perder", consideró.

Respecto a la crisis financiera que se desató luego de la derrota del oficialismo en las PASO, Lacunza dijo que "si gana Macri, como yo espero, la situación se va a a distender como teníamos en el período antes de las elecciones primarias, va a bajar el riesgo país y se va a estabilizar el mercado cambiario", arriesgó.

Consultado sobre cómo evoluciona la relación con el Fondo Monetario Internacional, días después de que el equipo económico mantuviera una reunión con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, Lacunza afirmó que "la relación con el Fondo es institucional, es la Argentina es la que se reúne con el Fondo, no un Gobierno".

"Hoy el diálogo está atravesado por las elecciones, no se pueden tomar decisiones con incertidumbre, esto vale para un ahorrista y también para el FMI. Una vez disuelta la incertidumbre, no habrá excusa, los números estarán claros y nosotros les demostramos que Argentina cumplió con todos los puntos del programa", aseguró el ministro. "Si ganara la oposición, deberá mostrar su programa para que el Fondo lo analice", cerró.

Fuente: TN.