Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Las 5 armas más letales usadas por los narcos contra el gobierno mexicano

Luego del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y grupos narcos en Culiacán, quedó demostrado que el poder de fuego de los delincuentes es mayor y más letal.

23/10/2019

Lo sucedido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, puso en evidencia una vez más, que los delincuentes están mejor armados que las fuerzas federales.

De acuerdo con el gobierno mexicano, 7 de cada 10 armas decomisadas a los criminales son de manufactura estadounidense, una nación en donde el derecho a poseer un arma de fuego está garantizado por su Constitución.

De 2013 a 2018 le fueron decomisados a la delincuencia mexicana al menos 28 mil 602 fusiles de alto poder, como los AK-47, conocidos como cuernos de chivo; los AR-15 y su variación M16 o los Barret calibre .50.

El gran número de armas que circula en México ha dejado graves consecuencias: el 2018 fue el año más violento al registrarse 34 mil 202 homicidios. Pero el 2019 podría romper el récord, toda vez que hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado 25 mil 890 asesinatos.

Algunos expertos estiman que anualmente se introducen ilegalmente más de 210.000 armas por la frontera mexicano-estadounidense.

Ante el gran problema que representa el tráfico de armas desde Estados Unidos y tras la llamada telefónica que sostuvo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Donald Trump el viernes pasado por los hechos ocurridos en Culiacán; integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron este lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En la reunión estuvieron presentes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, así como los titulares de las Fuerzas Armadas.

“Habrá un antes y un después” en la lucha contra el tráfico de armas, prometió el canciller mexicano.

Además del cruce ilegal de armamento, también ha habido operativos avalados por el gobierno estadounidense para introducir armas a México, sin que las autoridades mexicanas fueran informadas. Es el caso de las estrategias “Receptor abierto” y “Rápido y Furioso”.

“Receptor abierto” se llevó a cabo entre 2006 y 2008, mientras que “Rápido y Furioso” se realizó entre el otoño de 2009 y el año 2011.

Ambos operativos fueron creados por la ATF, en sus oficinas en Phoenix, Arizona, con la intención de “vigilar la ruta de trasiego de armas” y dejar cruzar con libertad a los traficantes, para localizar a grandes capos de la droga en México.

Hay evidencia de que las armas introducidas en “Rápido y Furioso” fueron usadas por el crimen organizado en México incluso contra civiles, como en el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, en enero de 2010, cuando sicarios irrumpieron en una fiesta de estudiantes y asesinaron a 16 personas e hirieron a otras 12.

Las armas de alto poder, principalmente los llamados rifles de asalto, son las preferidas por los delincuentes, en especial por el crimen organizado: son baratas en comparación con otro tipo de armamento, se pueden modificar y son muy fáciles de conseguir.

Los cambios son tan sencillos que incluso los mismos proveedores de armas en Estados Unidos cuentan con tutoriales impresos y en video para detallar la conversión de los fusiles.

Los 5 fusiles más letales:

AK47

AK - 47Su capacidad de disparo es de 600 balas por minuto y un alcance efectivo de 443 metros.

El Rifle Avtomat Kalashnikov, también conocido como “Cuerno de Chivo” es de fabricación rusa y aunque fue creado en 1947 se ha convertido en el arma más vendida del mundo debido a su bajo costo de fabricación. Aunque tiene muchas variaciones, en páginas de internet se puede conseguir, en promedio, hasta en 500 dólares, alrededor de 10.000 pesos.

Su capacidad de disparo es de 600 balas por minuto y un alcance efectivo de 443 metros.

AR-15

Las balas del AR-15 son tan poderosas que pueden atravesar el cuerpo de una persona y seguir su trayectoria perforando varias paredes.

Es el rifle de asalto más vendido en Estados Unidos y el más usado en las masacres en aquella nación. Se podría decir que es el arma hermana del M-16. La diferencia entre ambas es que el AR-15 es semiautomático, por lo que cada vez que se aprieta el gatillo sólo sale una bala.

Sin embargo, un gatillero experto puede vaciar el cargador de 30 balas en sólo 7 segundos. En algunas armerías de Estados Unidos, y por lo consiguiente en en el mercado ilegal, se pueden conseguir cargadores de hasta 50 y 100 balas.

De acuerdo con expertos en armas, las balas del AR-15 son tan poderosas que pueden atravesar el cuerpo de una persona y seguir su trayectoria perforando varias paredes. Puede llegar hasta 3.600 metros si no hay algo muy duro que la pare.

Es liviano, preciso, se puede modificar fácilmente y de acuerdo su precio ronda los 1,000 dólares en armerías de Estados Unidos.

El Rifle M-16

El Rifle M-16 es un arma automática que dispara hasta 700 balas por minuto.

Es un fusil que desde la década de los 60 ha participado en cientos de conflictos bélicos a lo largo y ancho del mundo y fue prácticamente el parteaguas en la que muchas armas modernas se han basado.

Es un arma automática que dispara hasta 700 balas por minuto.

El Rifle de Francotirador Barret Calibre 50 (M82)

El Rifle de Francotirador Barret Calibre 50 (M82) Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento.

Está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.

Desde 2007, han sido decomisados 190 rifles barret en México

Ametralladora Browning

Es capaz de disparar hasta 550 proyectiles por minuto y su alcance efectivo es de 1.800 metros.

Es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” por su su efectividad y poder de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Es capaz de disparar hasta 550 proyectiles por minuto y su alcance efectivo es de 1.800 metros.