Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Chocó a manifestantes, mató 2 y suman 17 los muertos en Chile

En la noche del martes un auto embistió a un grupo de manifestantes en Concepción y como consecuencia murieron dos personas.

23/10/2019

En el quinto día consecutivo de protestas, se levantó el toque de queda y reanudan actividades en algunos puntos de Chile. Desde esta mañana volvieron a funcionar las líneas 1, 3 y 6 del subterráneo de Santiago de Chile, operando de forma parcial, y algunas escuelas vuelven a dar clases.

En la noche del martes, cerca de las 22:30, un automovilista en estado de ebriedad atropelló a un grupo de manifestantes que realizaban un cacerolazo en el kilómetro 14 de la ruta 160, en la localidad de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, en Chile​. Como resultado del incidente, murieron dos personas y hubo una decena de heridos.

Con estas dos muertes, se elevó a 17 el número de fallecidos y 2 mil los heridos en medio de las protestas y la acción de carabineros y las fuerzas militares en Chile.


El suceso ocurrió minutos después del discurso del Presidente Sebastián Piñera donde pidió perdón a los chilenos,y anunció una amplia “agenda social” para enfrentar la crisis.

Según videos difundidos en las redes sociales, el auto de color rojo aparece a toda velocidad en pantalla y embiste al grupo de personas. Las víctimas fatales son un hombre mayor de edad -falleció de inmediato- y un niño de apenas cuatro años -había sufrido heridas graves-, según los datos brindados por la Dirección de Seguridad y Protección Civil.

Una decena de personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Regional de Concepción.

El conductor se detuvo a unos metros del lugar y fue agredido por los manifestantes, que también destruyeron el vehículo.

El automovilista manejaba en estado de ebriedad, con un registro de 1,28 gramos de alcohol en sangre (el límite es 0,3 para considerar que se encontraba "bajo la influencia del alcohol"; a partir de 0,8 se lo define como "en estado de ebriedad"). El conductor quedó detenido.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, lamentó las muertes y las adjudicó al estado del automovilista y a la "imprudencia" de los manifestantes.

"Que tristeza e impotencia ver cómo se escapa la vida de un niño por culpa de un accidente en que se mezcla el alcohol y la imprudencia de quienes se mantenían sobre la calzada en san Pedro de la Paz. Autocuidado y responsabilidad de todos es necesario", escribió en su cuenta de Twitter.