Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Escuchó un fuerte ruido, salió a ver y encontró un pseudosatélite estrellado

La mujer no sabía de que se trataba el aparato que tenía en su patio. Se trata de un aparato de una conocida empresa surcoreana, quienes indicaron que el “aterrizaje estaba programado”.

28/10/2019

Inicialmente, la mujer desconocía que se trataba de un satélite y aseguró que una parte del objeto todavía emitía sonido a pesar de estrellarse contra el suelo. "Increíble, miren lo que acaba de caer del cielo y está enganchado en nuestro árbol. El 911 está desconcertado", escribió Welke en Facebook.

Por su parte, las autoridades advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados del área y los bomberos cerraron una carretera cercana durante 30 minutos debido a la caída de un gran globo asociado que quedó atrapado en las líneas eléctricas, causando interrupciones en el suministro, reportó USA Today,

El aparato en cuestión es el pseudosatélite SpaceSelfie, presentado la semana pasada como un proyecto para que los usuarios de Samsung Galaxy S10 con red 5G puedan publicar sus autorretratos en el espacio a través del dispositivo elevado a la estratósfera por la empresa con un globo aerostático. Sin embargo, su caída a tierra ha dado por finalizada la campaña.

A través de un comunicado, Samsung afirmó que el aterrizaje estaba planificado y aclaró que no se reportaron heridos.

Durante el descenso "las condiciones climáticas resultaron en un aterrizaje suave temprano en un área rural seleccionada … El globo fue posteriormente recuperado. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pudiera haber causado", reza el mensaje de la compañía surcoreana.

Qué es un pseudosatélite

Entre la zona de operación de los drones y las distintas soluciones proporcionadas por los satélites, existe un área por explotar con grandes oportunidades potenciales. Se trata de los llamados pseudo-satélites de alta altitud o HAPS (del inglés High Altitude Pseudo-Satellites), que combinan lo mejor de ambos mundos, drones y satélites.

Los HAPS son plataformas que flotan o vuelan a una altitud elevada -por encima del tráfico aéreo convencional- y que ofrecen una gran autonomía y resistencia. Pueden mantenerse operativos en una posición estacionaria en la atmósfera durante semanas o meses proporcionado una cobertura precisa y continua del territorio. También, se pueden desplazar en función de la evolución de las necesidades del servicio requerido. La posición que ocupan estos HAPS en el cielo les permiten ofrecer una mezcla de dos mundos a veces antagónicos: las redes terrestres (incluyendo los drones) y los satélites. En el ámbito de la observación, pueden ofrecer imágenes de alta resolución de regiones concretas similares a las generadas por los drones durante grandes períodos de tiempo. Mediante el uso de instrumentos ópticos y radar, garantizan la observación diurna y nocturna bajo cualquier condición meteorológica. En el ámbito de las telecomunicaciones, permiten reducir los puntos ciegos de cobertura, aumentar el ancho de banda y reducir significativamente el retardo de la señal respecto a las soluciones satelitales.