Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Video: así detuvieron a Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo" Guzmán

Estas son las imágenes del momento exacto en que el hijo del "Chapo" Guzmán fue detenido en un domicilio de la colonia Tres Ríos, de Culiacán, lo que luego desataría un feroz tiroteo hasta que lo liberaron.

30/10/2019

El Gobierno de México ofreció una detallada cronología de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán.

"Sal, Ovidio, levanta las manos, muéstrame las manos", dicen los uniformados. Se escuchan disparos de fondo. El capo sale, junto a una mujer que intenta calmar la situación.

"Dile a tu gente que paren todo", señala un elemento del Ejército mexicano en el momento exacto de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'Chapo' Guzmán, ocurrida el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México.

El integrante del Cártel de Sinaloa es puesto contra la pared. Los uniformados, integrantes del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico del Ejército mexicano, encargado de llevar a cabo el operativo para detener a Guzmán, verifican que el joven no porte armas.

Ovidio toma el teléfono. "Ya paren todo, ya me entregué. Dígales. Ya no quiero pedos, que haya desmadre", dice el capo.

El video fue mostrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante una cronología de los hechos ocurridos durante el operativo tras el cual, integrantes del Cártel de Sinaloa instalaron retenes y sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Un informe con un nivel de detalle inédito para un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Eso fue lo que ocurrió este martes 20 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

"Una acción precipitada"

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, con el fin de no poner en peligro a la población civil, ha sido el momento más criticado en lo que va del Gobierno de López Obrador. Pero este "tropiezo táctico", dijo, no invalida la estrategia de seguridad implementada por la actual administración.

"Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente, una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad", señaló Durazo.

El secretario no explicó a qué se refería exactamente por una "acción precipitada".

"Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán", afirmó el secretario de Seguridad al iniciar el informe del Gobierno mexicano sobre los hechos ocurridos en la capital sinaloense, sede de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.

También explicó que "en materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad".

Durazo señaló que, en un primer momento, el gabinete de seguridad informó que la detención de Ovidio Guzmán fue consecuencia de un "patrullaje de rutina" debido a que esa era la información con la que contaban en ese momento.

"La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad", dijo Durazo.

Sin embargo, minutos después, el secretario de la Defensa Nacional daría una detallada exposición sobre los preparativos del operativo que detonaría una reacción nunca antes vista de los cárteles de la droga contra fuerzas de seguridad.

La preparación del operativo

El general Sandoval explicó que el trámite para la detención de Ovidio Guzmán comenzó por una solicitud de extradición realizada por el Gobierno de EE.UU.

2 de abril de 2018. Una corte federal de Columbia gira orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

13 de septiembre de 2019. EE.UU. solicita a México la detención y extradición de Ovidio Guzmán.

25 de septiembre de 2019. La Fiscalía General de la República solicita la detención de Guzmán. Ese mismo día, un juez federal de Almoloya, estado de México, emite la orden de aprehensión.

Sandoval también afirmó que Guzmán es requerido por la justicia estadounidense debido al tráfico de fentanilo, un analgésico opioide sintético "50 veces más potente que la heroína", el cual tiene un precio de 400.000 dólares por kilogramo en el mercado negro.

Fue así que iniciaron los preparativos del operativo para detener a Ovidio Guzmán.

4 de octubre. Se recibe denuncia ante el Ministerio Público.

7 de octubre. Se gira oficio de investigación a la Guardia Nacional. Ese día se inicia la carpeta de investigación.

8 de octubre. La SSPC solicita la colaboración de Sedena.

11 de octubre. El Agente del Ministerio Público Federal (A.M.P.F) recibe de la Guardia Nacional el primer informe del inmueble y las personas que aparentemente portaban armas de fuego.

Los ataques del Cártel de Sinaloa

Tras los preparativos, se puso en marcha el operativo para detener a Guzmán el 17 de octubre.

12:00 horas (Hora del Pacífico). Inician los trabajos de preparación en el sitio.

14:00 horas. Ovidio Guzmán llega junto con algunos familiares al inmueble donde será detenido.

14:30 horas. Inicia la operación. Soldados rodean el domicilio de Guzmán.

14:50 horas. Inician las agresiones contra uniformados, lo cual "hizo innecesaria la orden de cateo".

15:45 horas. El gabinete de seguridad informa al presidente López Obrador sobre el despliegue de elementos del Cártel de Sinaloa en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán.

18:49 horas. Se ordena el retiro de tropas militares.

Sandoval explicó que, durante el operativo, elementos de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional instalaron un círculo de seguridad, con cuatro puntos internos (46 uniformados y 3 vehículos blindados) y cuatro externos (99 elementos y varios vehículos).

El secretario de la Defensa explicó que las fuerzas de seguridad no lograron llegar a sus posiciones porque fueron agredidos con armas de grueso calibre en distintos puntos de la ciudad por integrantes del crimen organizado. El general también presentó varios videos inéditos sobre los ataques del crimen organizado.

Los narcotraficantes retuvieron a varios militares que acompañaban a un convoy de combustible, con el objetivo de negociar e intercambiar rehenes con el Gobierno mexicano. Fue en uno de estos lugares donde se grabó un video que muestra a militares entablando una conversación con delincuentes armados.

Sandoval comentó que la fotografía que el periódico La Jornada difundió con un militar encapuchado (señalando falsamente que se trataba de Ovidio Guzmán), se trató de uno de los soldados retenidos como rehenes por el crimen organizado en el ejido Costa Rica. La fotografía que se difundió en redes y retomó el diario fue tomada por sicarios.

Mientras tanto, en el centro de Culiacán, los narcotraficantes bajaron de autobuses a civiles para bloquear calles con la ayuda de dichos vehículos.

Posteriormente, los sicarios se trasladaron a la unidad habitacional donde vivían familiares de militares. Desde ahí balacearon los edificios e incluso arrojaron granadas, que no alcanzaron a explotar debido a la corta distancia a la que fueron arrojadas.

Algunos helicópteros equipados con ametralladoras de alto poder sobrevolaron la zona, pero decidieron no disparar debido a que un tiroteo de esta naturaleza podría haber ocasionado las muertes de varios civiles inocentes.

"La rápida reacción de los delincuentes, las agresiones hacia el personal militar y sus familias, la intención del grupo criminal de causar daños en la población, el riesgo de pérdida de vidas al generalizarse las agresiones y la falta de orden de cateo, se tradujo en la decisión de retirar a las fuerzas sin el presunto delincuente y sin culminar el proceso de detención", dijo Sandoval.

El general informó que pasaron tres horas entre la detención y liberación de Ovidio Guzmán, quien durante su captura fue movilizado en vehículos del Ejército con rumbo al aeropuerto, pero "nunca estuvo a disposición de ninguna autoridad judicial o ministerial".

El respaldo de AMLO

El presidente López Obrador respaldó las decisiones y la labor de su gabinete, ya que de haber ordenado repeler las agresiones de los narcotraficantes se hubieran perdido vidas inocentes.

"Se iba a necesitar disparar las ametralladoras desde los helicópteros. Y teníamos toda la información de que ellos estaban dispuestos a disparar a civiles. Esto que hicieron de manera irresponsable de ir a las unidades habitacionales. Se actuó bien y por eso decidimos relatarlo, informar, y todo va a ser así, no se va a ocultar nada", dijo el presidente.

Sobre las múltiples versiones ofrecidas por el gabinete de seguridad en las horas posteriores a los incidentes de Culiacán, López Obrador respaldó a Durazo y señaló que "no había la información suficiente, pero aquí lo importante es que se rectificó".

Al final, el presidente López Obrador arremetió contra la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que difundieron información falsa durante la crisis de seguridad que se vivió en Culiacán.