Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Periodista descubre que tiene cáncer de mama mientras transmite su mamografía en vivo

Quería generar conciencia sobre la importancia de hacerse los chequeos médicos en tiempo y forma. No imaginó que su examen daría la vuelta al mundo.

02/11/2019

La conductora de televisión, Ali Meyer, de 41 años, se puso la bata correspondiente y comenzó a grabar. Después de entrevistar a las enfermeras y especialistas que la iban a atender, se ubicó frente al mamógrafo y ahí las imágenes vislumbraron una mancha en uno de sus pechos.

"Pensé que esto sería fácil", recuerda Claire Turmelle, la jefa de marketing del Centro Stephenson de lucha contra el cáncer en Oklahoma (EE.UU). Ella fue la que convenció a la conductora del noticiero Ali Meyer, de hacerse una mamografía de rutina, para promover el mes de la lucha contra el cáncer de mama que es en Octubre. "No es gran cosa. Treinta minutos como máximo. Arreglé el turno en una de nuestras ubicaciones de la Red de Salud de mamas, y pensé que estaríamos entrando y saliendo del aire".

Cuando el doctor Richard Falk, radiólogo a cargo del examen, le informó que habían descubierto calcificaciones cancerígenas en su pecho derecho, era momento de parar la transmisión. Pero momentos después, la cronista aparece en un video llorando mientras le daban el diagnóstico. "Encontramos esto cuando no era invasivo y no era una masa, cuando es más probable que todo termine completamente curado y la paciente continúe con una vida normal", aclaró el doctor Falk.

"Nunca en un millón de años imaginé que una historia simple y fácil sobre su primera mamografía, llegaría a esto", dijo Turmelle. Este terrible episodio para la periodista ocurrió en octubre del 2018, pero por suerte, un año más tarde la mujer solo lo recuerda como un duro momento.

“Nunca voy a olvidar ese día. Nunca olvidaré como les di la noticia a mi esposo y a mis hijas después de que se bajaran del micro escolar esa tarde”, confesó Meyer. Después entrevistó a varias cirujanos hasta que una especialista le indicó como mejor opción una mastectomía; la cual se realizó en el Hospital de Mujeres Lakeside, donde logró revertir el diagnóstico. Desde entonces retomó su vida normalmente, continúa activa en redes sociales y ahora promueve aun más los chequeos médicos entre todas las mujeres.

La detección precoz es la clave del cáncer de mama

En la actualidad, existen varios tratamientos para esta enfermedad: Cirugía Radioterapia Quimioterapia y Hormonoterapia. Sin embargo, la detección temprana es clave para hacer frente al cáncer de mama. En este sentido, las mujeres tienen que llevar un control anual mamario para detectar esta enfermedad y estar atentas a los síntomas como la palpación de un nódulo, la secreción por pezón, la umbilicación del pezón o también la retracción de la piel: todos signos sospechosos para la consulta con el especialista.