Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Declaran de interés provincial las bodas de oro de la última promoción de maestros normales

Los festejos se realizarán este viernes con diferentes actividades a lo largo de la jornada que culminará el sábado con una fiesta del reencuentro.

08/11/2019

Maestras y maestros egresados de la promoción 1969, última promoción con ese título de maestros de la “Escuela Normal Nacional de Profesores Manuel Belgrano”, festejan sus Bodas de Oro con diferentes actividades que comenzarán con un acto conmemorativo a realizarse el 8 de noviembre a partir de las 7: 45 hs. en el establecimiento de la Escuela Normal de Santiago.

Las Bodas de Oro de la promoción fueron declaradas de Interés Provincial, educativo, cultural y social por la honorable Cámara de Diputados de la Provincia, quien además otorgará una placa recordatoria de las Bodas de Oro de la Promoción.

El acto iniciará con el izamiento de la Bandera Nacional, palabras de la Rectora Prof. Graciela Corpos, entrega de la Declaración de Interés provincial a cargo de la Dipt. Georgina Sosa, descubrimiento de la placa recordatoria y posterior clase evocativa a cargo de la Prof. María Elvira Quintana, quien fuera docente de matemática, apreciada por su dedicación y querida por sus alumnos. La profesora será acompañada por el egresado de la promoción, Diario Moreno.

Por la tarde a las 20:30 hs en la Catedral Basílica se celebrará la misa de acción de gracias y pidiendo por el eterno descanso de los compañeros y docentes fallecidos. Las celebraciones concluirán con una fiesta del reencuentro de la promoción, el 9 de noviembre a partir de las 22hs. en la Casa de Italia.

Cabe destacar la importancia de la celebración de esta promoción, que fue la última concebida con el título de Maestro Normal Nacional. Ya que después de 1968, luego de la reconversión del plan de estudio, el titulo otorgado en la Escuela Superior Manuel Belgrano es de bachiller, comentaron los egresados. Destacando el recuerdo de sus docentes especialmente y a quien fuera la rectora de la Escuela Normal, Prof. Sara E. Rigourd y a la Vice Rectora Prof. Elsa Nelly Wiaggio, durante aquel período.

La Escuela Normal se constituyó en el emblema formativo de la provincia y llegó a convertirse en el eje del sistema educativo local, que por su accionar deja marcada una impronta representativa del orden pedagógico provincial. Siendo las maestras y maestros de esta época quienes supieron destacarse en cargos de gestión educativa, en espacios académicos, como también en la función pública y cultural.