Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Acusan a tres policías cordobeses de sumergir a un joven y gatillarle en la cabeza

Tres agentes de Santa Rosa de Calamuchita fueron imputados y detenidos ayer. La denuncia la formuló la madre de un adolescente de 15 años.

08/11/2019

Tres agentes policiales que prestan servicio en la departamental Calamuchita de la Policía de Córdoba fueron ayer imputados y detenidos por supuestas vejaciones calificadas contra dos jóvenes de 15 años en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

“Estos son los tres oficiales que tenemos en Santa Rosa, el domingo a la madrugada le pegaron a mi hijo de 15 años de edad, lo esposaron, lo sumergieron en el agua y no respiraba, gatillaron el revólver y lo amenazaron para que no hablara, quiero justicia”. Además de radicar la denuncia judicial, Patricia Alejandra G., la mamá de uno de los denunciantes, relató el caso en su perfil de Facebook, con una foto de las tres personas sospechosas (dos varones y una mujer).

En declaraciones a la prensa, la fiscal de instrucción de Río Tercero, Paula Bruera, confirmó que el domingo último recibió la denuncia de parte de la mujer “de un supuesto hecho de abuso policial, en el que resultaran damnificados su hijo, menor de edad, y un amigo de este”.

“Esta fiscalía toma inmediata intervención, comisionándose personal de Policía Judicial e informando también al Tribunal de Conducta Policial de la Provincia de Córdoba”, añadió.

Bruera precisó a su vez que, tras “practicarse distintas medidas probatorias, se ordenó la inmediata detención de tres funcionarios policiales como supuestos coautores del delito de vejaciones calificadas, conforme a los artículos 45 y 144 bis inciso 2 del Código Penal”.

Entre el miércoles y ayer, se secuestraron teléfonos celulares y filmaciones de cámaras de seguridad en la zona, entre otras acciones.

Según informó el área de prensa del Ministerio Público Fiscal, los detenidos ya fueron trasladados a la Cárcel de Bouwer, después de designar abogados defensores. Quedaron alojados en el pabellón especial para agentes de seguridad imputados por distintos delitos.

A orillas del río

Consultada al respecto, la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana María Becerra, indicó que los hechos que se investigan habrían sucedido en la costanera del río en Santa Rosa. Un móvil habría llegado al lugar y habría sorprendido a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo.

“Según la denuncia, los policías lo habrían golpeado y luego introducido su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le habrían dicho al chico: ‘Ya te vamos a enseñar cómo comportarte’. La denuncia es gravísima”, indicó Becerra.

Según esta versión, el jovencito no fue detenido y los policías se marcharon.

La funcionaria provincial aclaró que personal de su repartición se puso a trabajar y colaboró a su vez con la investigación que desarrolló la fiscal de Río Tercero.

El miércoles último, los policías denunciados fueron puestos en situación pasiva. Esto significa que se les retienen el 70 por ciento de sueldo y el arma reglamentaria, que sólo pueden realizar tareas administrativas y que quedan impedidos también de hacer adicionales legales.

En una de las filmaciones secuestradas en el marco de la causa, se ve cuando llega el patrullero al río y cuando se marcha, pero no se observan los hechos denunciados, indicaron desde el Tribunal de Conducta.

Los policías detenidos son el sargento ayudante Gustavo Pereyra López, la cabo Jaqueline Chanquía y el cabo Miguel Chavero, precisaron desde la repartición pública.

Roxana Chanquía, hermana de la agente detenida, decidió manifestarse ayer junto con familiares en uno de los accesos a Santa Rosa. Reclamaron la liberación de la cabo.

Al respecto, aseguró que su detención fue injusta y que no estuvo en el lugar de los hechos denunciados, ya que en ese momento ella se encontraba en la guardia de la dependencia. “Hasta que no me den una solución, no me voy”, aseguró Roxana, antes de levantar el corte en el que mostró su preocupación ya que Jaqueline, de 30 años, es madre de dos niños.