Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Mafia de los medicamentos: condenaron a 5 años a Claudio "Mono" Minnicelli

El cuñado del exministro De Vido fue condenado este viernes. El juicio había iniciado en marzo.

09/11/2019

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 condenó este viernes a 5 años de prisión a Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en la causa conocida como la “mafia de los medicamentos”. Los encargados de emitir la condena fueron los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada.

Además de Minnicelli, la causa involucraba también al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Rodolfo Paolucci; el empresario Oldemar Carlos “Cuki” Barreiro Laborda, quienes recibieron 8 años de condena; el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”, condenado a 4 años y seis meses, y agentes aduaneros.

El juicio comenzó el 14 de marzo pasado y se juzgó una presunta asociación ilícita entre privados y agentes aduaneros que falsificaba declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana.




El material de dichos contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas y estaban valuados en $60 millones.


El fiscal del juicio, Marcelo Aguero Vera, había pedido una condena de cinco años y seis meses de prisión para Minnicelli. Esa misma pena fue la requerida por la Aduana que actúa como querellante en el caso.


El “Mono” Minnicelli, hermano de la esposa de De Vido, está en prisión desde desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo.




El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego que no se presentó a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.


“No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal.