Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Google recuerda con un Doodle los 30 años de la caída del muro de Berlín

A 30 de años de la caída del Muro de Berlín, Google recuerda este acontecimiento que cambió el siglo XX con un Doodle​ inspirado en la reunificación de la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana a partir de 1989.

09/11/2019

"Tor auf!" ("¡Abre la puerta!"), gritaron las multitudes reunidas hace 30 años en el Muro de Berlín, esperando un desenlace que se sentía en el aire.

El Doodle de este sábado, creado por el artista alemán Max Guther, representa con un abrazo la revolución pacífica que marcó el final simultáneo de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación alemana.

"La caída del muro de Berlín afectó profundamente no sólo a mí, sino a todos los alemanes y europeos", explicó Guther a Google.

"No pertenezco a la generación que presenció el nacimiento de este aniversario histórico, pero la reunión de este día siempre continuará. Personalmente, este tema significa mucho para mí y espero que nunca más haya otro momento en que yo o cualquier otra persona tenga que vivir en un país con muros fronterizos que encierren a la gente dentro o la mantengan fuera", reflexionó el artista, que se inspiró "en historias y fotografías antiguas de mis padres que estuvieron en Berlín hace 30 años. Fueron testigos de la caída del Muro de Berlín.".

Erigido el 13 de agosto de 1961, la construcción de alambre de púas y hormigón había dividido durante mucho tiempo Berlín Este y Berlín Oeste. Por la misma razón, su demolición desencadenó una serie de acontecimientos que condujeron a la reunificación del país.

Lo llamaron “El Muro de la vergüenza”. Y lo fue. También fue un símbolo de la Guerra Fría, que ni fue guerra ni fue fría, y otro símbolo de la Alemania derrotada y deshecha después de la Segunda Guerra.

El Muro separó familias, clausuró amores y anuló amistades, abrió una amplia brecha cultural en una de las capitales de más intensa cultura de Europa, y condenó al comunismo duro al millón y medio de habitantes que quedaron del lado Este de la ciudad.