Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy: director de una escuela prohibió el ingreso de la imagen de la virgen

La medida generó profundo malestar en la comunidad educativa de una escuela jujeña.

09/11/2019

Con numerosas muestras de dolor y de indignación, la comunidad sampedreña, expresó su repudio por lo acontecido en la escuela Normal "General José de San Martín", donde directivos prohibieron el ingreso de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que visita, desde hace más de dos décadas San Pedro de Jujuy, en lo que se conoce, como la "Quinta peregrinación". La comunidad sostuvo que por delante de cualquier resolución ministerial está la Constitución que sostiene la libertad de culto.

Cabe acotar que ante la llegada de la imagen peregrina de la Patrona de Jujuy, cada parroquia prepara una serie de actividades, que incluye la visita a las instituciones intermedias, incluyendo las escuelas del medio. Desde hace 21 años, la imagen visitó las escuelas públicas y privadas y nunca se presentó un hecho como el del jueves.

Se supo que la parroquia San Pedro de Río Negro, oportunamente presentó la nota ante los directivos de la escuela Normal "General San Martín" de San Pedro de Jujuy, solicitando la autorización para la visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, quedando asignada para el jueves a las 10. El día anterior, el director Antonio Flores llamó a la parroquia para hablar con el padre Daniel Alberto Baca, pero no pudo establecerse la comunicación, por lo que el sacerdote se acercó personalmente al establecimiento en horas del mediodía. El directivo manifestó la decisión de suspender la visita de la Virgen de Río Blanco a la institución, argumentando las disposiciones ministeriales sobre la educación laica en las escuelas públicas.

"Yo acepté esta disposición de la autoridad de la escuela y le informé que igualmente, estaríamos con la sagrada imagen en el acceso a la escuela Normal, en horas del mediodía, rezando por los jóvenes y sus educadores. Como Iglesia, valoramos la tarea educativa de todas las escuelas y respetamos todas las expresiones religiosas de nuestra comunidad", dijo el padre Daniel, al tiempo de pedir a la Virgen, madre de los jujeños, que los anime a dar buen ejemplo a los niños y a proponer grandes ideales a los jóvenes.

Entre las muestras de dolor y de indignación, una docente jubilada de la escuela Normal repudió el accionar de los directivos, acotando que el establecimiento, históricamente tiene como patrona a la Virgen del Valle, a quien también ahora rechazaron.

Fuente: El Tribuno.
TAGS Jujuy