Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

El colombiano Parra fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Teresa Lobato

La fiscalía había solicitado la pena máxima en el juicio por el asesinato de una joven madre en Toro Pozo, departamento Salavina.

12/11/2019

Este lunes, el colombiano Jefferson Parra, fue condenado a la pena de 18 años de prisión por asesinar a María Teresa Lobato en abril de 2018 en el paraje Toro Pozo, departamento Salavina.

Los letrados, Susana Campos Nitinger y Alfredo Pérez Gallardo votaron por la pena y calificativa aplicada, mientras que Carmelo Vidal había se inclinó por la prisión perpetua.

Durante el juicio la fiscalía representada por María Gabriela Gauna de la Unidad Fiscal de Recursos y Silvina Paz, fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, presentó el contexto de violencia de género en cuanto a la subordinación de la mujer y la relación de poder debido a la negativa de la víctima de mantener relaciones sexuales con el acusado.

Las fiscales Silvina Paz y Gabriela Gauna habían solicitado la prisión perpetua.

Por su parte, la defensa sostuvo la calificativa de homicidio simple con circunstancias extraordinarias de atenuación aduciendo un estado de emoción violenta, ya que Parra Giraldo durante el juicio declaró no recordar el hecho y haber consumido marihuana junto a una pastilla para el rendimiento sexual.

El hecho

crimen ocurrió el 28 de abril del año 2017, en circunstancias en que la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en el paraje Toro Pozo junto a su pequeña hija de 2 años, cuando en horas del mediodía arribó a bordo de un motovehículo Jefferson Andrés Parra Giraldo, vendedor de nacionalidad colombiana, a quien la mujer conoció días anteriores al hecho y acordó el encuentro mediante mensajes de texto.

El tribunal, Carmelo Vidal, Alfredo Pérez Gallardo y Susana Campos.

Al arribar al lugar, el acusado ingresó en la habitación de la mujer y, ante la negativa de la misma a mantener relaciones sexuales, la mató a 26 puñaladas en presencia de su hija, quien luego del brutal ataque quedó sola en el domicilio por varias horas hasta que llegó el hermano menor de la joven.

Apelación

Por su parte, la fiscalía informó que espera los fundamentos del fallo el día martes 19 del corriente para plantear un recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada.