Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La Legislatura repudió el Golpe de Estado en Bolivia

La Cámara de Diputados también sancionó una Ley de cobro por Hospitales a pacientes protegidos por aseguradoras.

13/11/2019

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la sanción de una Ley, entrega de Reconocimiento, aprobación de Declaraciones y tratamiento de distintas iniciativas.

Reconocimiento al programa “Juntos por la Inclusión”

Al comienzo de la sesión, a instancias de la diputada Prof. Marisa Analía Herrera (Partido Justicialista), se realizó un Reconocimiento al programa televisivo “Juntos por la Inclusión”, conducido por Germán Montenegro, que se emite por Canal 14 de Tic (Tele Imagen Codificada).

En la oportunidad acompañando a Montenegro estuvieron presentes integrantes del Instituto Medico Educativo y de Rehabilitación (IMER), de las Olimpíadas Especiales de JUDEPRO, de natación adaptada del Club Ciclista Olímpico, del equipo “Los Yanarca”, de la Fundación “La Casita del Árbol”, de la Fundación Kalim y de la Asociación Sonkoy Manta.

Repudio al Golpe de Estado en Bolivia

Asimismo y a través de un proyecto de Declaración impulsado por el interbloque Frente Cívico-Partido Justicialista, cuyos miembros informantes en el Recinto fueron los diputados Luis Ger, Marcelo Nazar y Víctor Paz, y que también acompañó el bloque del Frente Renovador, el Cuerpo expresó su “más absoluto repudio al Golpe de Estado propiciado contra el hermano pueblo de la República Plurinacional de Bolivia, destituyendo al Presidente Evo Morales democráticamente elegido y cuyo mandato finalizaba el 22 de enero de 2020”.

Declaraciones de Interés

Fueron declarados de Interés la celebración del 140° aniversario de la Escuela Nº 17 “Félix Frías”, de la ciudad de Frías (diputado José Luis Krede, Frente Cívico); la 11° edición del Festival del Suri, a realizarse el 16 del cte. en Los Juríes (Marcela Soria de Castro y Claudia Makhoul, Partido Justicialista); y la realización del Foro Feminista Popular y Latinoamericano, en el Nodo Tecnológico (Georgina Sosa, Frente Cívico).

De igual forma se consideró de Interés el 100° aniversario de la Escuela Nº 889 de Colonia Minerva, en el departamento Figueroa (Carlos Silva Neder, Partido Justicialista); los actos por el Día del Empleado Judicial (bloque Frente Cívico); y la realización del I° Encuentro Iberoamericano de Profesores y Derecho Parlamentario, a realizarse los días 21 y 22 del cte. en el Fórum.

Ley de cobro a pacientes protegidos por aseguradoras

La Legislatura sancionó con fuerza de Ley un despacho de la Comisión Mixta de Legislación General, Salud Pública y Prevención de Adicciones, sobre proyecto del diputado José Luis Krede (Frente Cívico), que establece el cobro obligatorio por Hospitales en la atención de pacientes protegidos por aseguradoras.

En su artículo 1, la norma establece el costo obligatorio por parte de los Establecimientos Asistenciales de Salud de la Provincia de los derechos clínicos, quirúrgicos, gastos de farmacia, prácticas médicas y paramédicas, traslado y/o cualquier otro costo, ocasionado por la atención de pacientes que posean riesgo asegurado.

El artículo 2 indica que los Establecimientos Asistenciales de Salud de la Provincia iniciarán los trámites pertinentes ante los Entes de Seguros, de acuerdo al Nomenclador que establezca el Ministerio de Salud, a fin de percibir los importes resultantes de las atenciones con riesgo asegurado.

Los artículos 3, 4 y 5 señalan que los derechos asegurados, hasta cubrir el importe total de las prestaciones médicas y hospitalarias brindadas, quedarán subrogados a favor del Gobierno de la Provincia; y todo lo recaudado por este concepto será depositado en una Cuenta Especial que el Poder Ejecutivo creará a tal efecto, quedando facultado a disponer de dichos fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que el mismo establezca. 

Iniciativa a Comisión

En tanto fue girada a Comisión para su análisis, la iniciativa de la diputada Silvia Sayago (Frente Cívico), referida al proyecto de Ley que deroga el acápite 4 y 5 del Artículo 4º de la Ley 5.873 (ley salarial).