Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Chaco: por las lluvias, paralizaron la cosecha de trigo

Hay lotes de algodón en zona de Du Graty que fueron “planchados” con las lluvias del fin de semana pasado.

14/11/2019

Las últimas lluvias en distintos puntos de la provincia de Chaco, paralizaron la cosecha de trigo y también la siembra de algodón. Sin embargo, la principal preocupación que se da, viene de la mano del clima: la zona Sur, Este y parte del centro de Chaco podría estar complicada como ya ocurrió a principios de año, y se extendería hasta fines de enero de 2020, y luego se normalizaría, dice un parte meteorológica aportado por Dante Frank, y sobre el cual coinciden otras fuentes.

Cuando se llevan cosechadas más de 78.000 de las 131.526 hectáreas sembradas con trigo, el clima nuevamente le pone freno a la trilla y según el reporte de los productores del sudoeste chaqueño “entre el sábado y hoy miércoles (por ayer) tenemos un acumulado de 100 milímetros y sigue cayendo agua”. Al parecer los picos de lluvia están repitiendo las zonas del primer semestre, dijo Frank.

Rinde de 5 mil kilos en Hermoso Campo
Estas lluvias paralizaron prácticamente en todo el Chaco la trilla del cultivo de invierno, que permitió al Chaco tener nuevamente la primicia nacional. Ahora se espera que las condiciones meteorológicas mejores a fin de que se pueda retomar la cosecha, pero el piso para el ingreso de las máquinas es uno de los factores que complican la situación en zonas de Hermoso Campo, Gancedo, Pinedo, Charata y parte de Du Graty.

El productor Víctor Hugo Conrradi, que presta servicios en la zona, comentó acerca de un lote de trigo en la zona de Colonia Tañigo, 25 km al Oeste de Hermoso Campo, donde a un amigo suyo, le está rindiendo más de 3.000 kilos, un que se estaba cosechando el martes por la tarde y rendía más de 5.000 kilos por hectárea.

1.131 milímetros acumulados
Ivan Bonacic Kresic, del INTA Sáenz Peña, afirmó ayer en el sitio agroperfiles que en lo que va del año 2019 (desde enero hasta octubre) “llevamos acumulados 1131 milímetros, contra los 745 milímetros de la media histórica para esos mismos meses, marcando una diferencia de 386 milimetros. En parte, el técnico atribuyó a esta diferencia los resultados que se están registrando con el trigo.

Al sur
Bonacic agregó, en tanto, que más al sur los acumulados de lluvias para el 2019 son menores (por ejemplo: Hermoso Campo 918 mm y Du Graty 800 mm), aclaró que son estaciones meteorológicas automáticas y faltan registros lamentablemente. También es posible que una parte del agua que los inundó, además de las copiosas lluvias, haya sido por escurrimiento”.

De acuerdo al análisis que pudimos hacer con los datos históricos, considerando las lluvias acumuladas agrupadas por cada cinco años (quinquenios), desde 1924 hasta el 2018, se van formando como períodos o ciclos de máxima y mínimas respecto al promedio. Así, pareciera, que estaríamos saliendo de 20 años de estar por debajo de la media histórica. Puede verse en la línea del gráfico que el último quinquenio ya comenzó a subir y el 2019 aportará más, indicó el técnico.

Fuente: diario Norte.