Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Evo Morales pide a las Fuerzas Armadas que "paren la masacre" en Bolivia

El expresidente boliviano lamentó la violencia en su país y con un mensaje en Twitter pidió el cese de la violencia.

16/11/2019

La crisis política de Bolivia se tornó letal el viernes luego de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra seguidores de Evo Morales en una ciudad del centro del país. El incidente causó al menos ocho muertos y decenas de heridos. Asilado en México, el expresidente instó al Ejército a los cuerpos policiales a que detengan la represión. “Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que paren la masacre”, escribió en Twitter.

“Los golpistas se esfuerzan para disimular su racismo con falsos ‘desagravios’ a la Wiphala. El pueblo ya se ha dado cuenta. Al ultrajar el símbolo de la dignidad y unidad con identidad de los pueblos han abierto una herida en el espíritu de hermandad de nuestra querida Bolivia”, dijo y reclamó: “El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”.

Evo Morales pidió parar las muertes en las calles de Bolivia

El exmandatario, que presentó su renuncia tras la “sugerencia” de la cúpula militar y policial de que dimitiera, habló sobre su futuro en una entrevista al diario mexicano El Universal. “Si la Asamblea rechaza mi renuncia, yo vuelvo y en este momento me siento capaz de pacificar a Bolivia”, adelantó.

También, en declaraciones a la cadena CNN, el expresidente consideró que la única salida para la crisis y para pacificar Bolivia es llevar a cabo reunión nacional con todos los actores políticos, ya sea con o sin mediación internacional.

"La mejor forma de pacificar es una reunión en la que esté (el opositor Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Meza, Evo, los movimientos sociales, el gobierno de facto", señaló.

El exmandatario boliviano lamentó las muertes ocurridas durante las protestas en Cochabamba, 8 víctimas fatales y más de 100 heridos, al señalar que una de las razones por las cuales dimitió fue para evitar la violencia y las muertes.

"He cuidado permanentemente que no haya muertos y si renuncié no es por cobarde. No quería que hubiera esta violencia", puntualizó Morales, que renunció el domingo 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia.

Fuente: TN.