Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Santa Fe: mató de un escopetazo al sujeto que entró a robar a su casa

El hecho se registró en la localidad de Casilda. El delincuente tenía antecedentes.

16/11/2019

Un hombre que intentó ingresar a una vivienda de Casilda con fines de robo fue resistido por el propietario de la casa que al advertir su presencia le disparó con una escopeta y lo dejo gravemente herido. El delincuente alcanzó a caminar unos metros para alejarse del lugar hasta que se desplomó en el piso y fue auxiliado por el Servicio de Emergencias Sies, que lo trasladó al Hospital San Carlos de esta ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado en grave estado en terapia intensiva.

El conmocionante suceso se produjo ayer a las 4 en un domicilio del barrio Granaderos a Caballos, ubicado en Rioja al 1400, luego de que el sujeto quiso entrar al inmueble a robar mientras sus moradoras estaban descansando.

Su objetivo quedó trunco cuando el dueño de la propiedad, identidad A. V., escuchó ruidos y al levantarse divisó al intruso en el patio de su casa con la decisión de avanzar hacia el interior y terminó disparándole con su arma de fuego.

Tras el hecho el autor del disparo fue apresado, pero en horas de la tarde el fiscal de la causa, Emiliano Ehret, dispuso su libertad al entender que actuó en legítima defensa aunque le inicio una causa por tenencia de arma de fuego civil mientras se sigue adelante con el proceso judicial.

El funcionario llego a esa conclusión luego de ordenar una serie de medidas entre las que se destacan la recolección de evidencias en el lugar y de testimonios que fueron claves para echar luz a lo ocurrido y disponer la liberación.

Las pruebas colectadas indican que el delincuente lejos de desistir siguió en su propósito al punto que forzó y doblo una reja para lograr introducirse en casa hasta que finalmente fue frenado por un disparo efectuado desde adentro el domicilio.

Ello se produjo en el lapso en que la pareja del hombre que disparo se comunico con la policía para alertar sobre lo que estaba pasando y desemboco en lo descripto.

Lo surgido de la investigación tira por la borda las versiones de que el hombre habría disparado tras forcejear con el ladrón para evitar el robo o que fue producto de una discusión.

"Todos las evidencia confirman que fue en legítima defensa", indico ayer a La Capital un portavoz de la Justicia para fundamentar la decisión de libertar al propietario de la casa.

Al herido lo encontró un vecino que llamó al 911 para que lo asistieran, según indicó en declaraciones formuladas en Radio Casilda. Contó que lo vio tendido en la calle cuando salió de su casa al ser alertado por "un estampido" que escuchó mientras tomaba mates en la cocina momentos antes de ir a su trabajo.

"Estaba tendido en la calle y se quejaba, por lo que, al saber que no tenía que levantarlo ni tocarlo, rápidamente llamé a la policía y luego a la ambulancia", recordó y añadió que se enteró de lo sucedido después de que arribaron las unidades convocadas. Al ingresar mal herido al hospital casildense fue operado de urgencia y su estado es "muy grave".

Así lo indicaron autoridades del efector local además de precisar que "la cirugía duró seis horas porque tenía afectado y comprometido distintos órganos de una parte alta del abdomen cerca del tórax".

El delincuente, identificado como J.C, de 36 años, habría estado desarmado cuando irrumpió en la casa y se topó con una situación que puso frenos a su decidida embestida por cometer el atraco.

Se trata de un sujeto con antecedentes penales que había recuperado su libertad tras ser condenado por un hecho de robo y hurto en Casilda. Lo ocurrido reavivó el debate en la ciudad sobre la reincidencia de personas que al quedar libres lejos de reinsertase en la sociedad vuelvan a cometer ilícitos que, como en esta oportunidad, pueden tener derivaciones desgraciadas.

El caso despertó opiniones de vecinos que se visibilizaron en medios locales y en las redes sociales donde abundan los comentarios que justifican el accionar del vecino que en su propósito de defender sus bienes y la seguridad familiar abrió fuego contra el delincuente que se debate entre la vida y la muerte.

TAGS Santa Fe