Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
WhatsApp

Realizaron el Primer Encuentro Regional de la Mesopotamia Santiagueña

Los objetivos del encuentro son trabajar en la recuperación del patrimonio histórico, y también planificar un futuro polo de desarrollo.

18/11/2019

En la localidad de Garza, cabecera del departamento Sarmiento, se concretó este sábado el Primer Encuentro Regional de la Mesopotamia Santiagueña por la Revalorización de su Patrimonio Histórico, en el marco de un importante proyecto a nivel institucional, cultural, educativo y productivo que se viene gestando desde hace algunos meses. 

Del encuentro fundacional llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) garzeño, participaron el comisionado municipal (mandato cumplido) Jorge Omar Cejas; el rector de la EFA Garza, Prof. Daniel Ruiz; el rector del Colegio Secundario de Matará, Prof. Omar Villalba; el concejal de Suncho Corral, Guillermo Castillo; el representante de la Comisión Municipal de Herrera, Diego Kileff; los escritores e historiadores Raúl Castillo (Fernández) y Fabián Fuentes (Herrera); además de los docentes Ariel Torrez y Sonia Villalba (Garza), Norma Sayago y Lorena Martínez (Fernández), y Carmen Villalba (Chilcan), entre otros. 

Entre los objetivos propuestos se incluyen trabajar en la recuperación de datos y elementos relacionados con el patrimonio histórico; como así también apuntar al futuro planificando un polo de desarrollo zonal entre los ríos Salado y Dulce.

Desde la Comisión Municipal de Garza, que conduce Hilda Azucena Jiménez, también destacaron el valor histórico que representa para esta región la histórica Villa Matará, enclavada a la par del Río Salado, que es el lugar donde naciera Juan Felipe Ibarra, y que formaba parte de la antigua “Línea de Fortines”.