Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Policiales

Aprehenden a siete jóvenes por el robo de netbooks de la Escuela de Comercio de Termas

Un total de 16 computadoras habían sido robadas desde el gabinete informático de esta institución educativa

19/11/2019

Autoridades policiales dejaron entrever que el caso del robo de las notebooks del programa Conectar Igualdad en la Escuela de Comercio de las Termas de Río Hondo, hecho por el cual fueron aprehendidos 7 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, estaría completamente aclarado con la recuperación de las 16 computadoras sustraídas.

En tal sentido se supo que en un principio se creía que la cantidad de dispositivos robados del gabinete de informática de la escuela Ramón Gómez Cornet sumaban cien, lo que quedó descartado de plano cuando el rector del establecimiento, quien radicara la denuncia oportunamente, aclarara posteriormente que sólo fueron 16 las sustraídas, ya que el resto de las computadoras habían sido cambiadas de lugar días antes del hecho.

Además, de las averiguaciones se desprendería que de los 7 involucrados, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía del Dr. Rafael Zanni, 4 serían alumnos regulares del establecimiento, mientras que otros dos habrían abandonados sus estudios que también cursaban en la escuela ubicada en Avenida Belgrano y Entre Ríos de la ciudad Termal.

El caso saltó a la luz este fin de semana cuando el rector de la Escuela de Comercio se presentó ante las autoridades policiales de la Comisaría 40 para radicar una denuncia por robo en perjuicio del Estado Provincial, dejando asentado que desconocidos habían ingresado en el local escolar y tras violentar los accesos al gabinete de informática se llevaron las computadoras del programa Conectar Igualdad que los estudiantes utilizan a diario.

Fue así como efectivos de la Dirección General de Investigaciones y del Departamento de Seguridad Ciudadana N°6 comenzaron las tareas en torno al caso y de las averiguaciones realizadas, alrededor de las 21 de ayer, se lograron recuperar las 16 computadoras robadas de al menos cuatro de los seis domicilios visitados por los efectivos.

En los procedimientos se apresaron a seis menores de edad y a un joven de 18 años, quienes habrían tenido diferentes grados de participación en el ilícito. Uno de ellos no sería estudiante del establecimiento, dos ya no estarían cursando sus materias y los restantes, aún estarían asistiendo a clases como alumnos regulares.

Uno de los apresados de 16 años tenía en su poder 2 netbooks en su casa, sería hijo de un catedrático de la escuela, y su rol durante el robo, fue oficiar de “campana” en el patio para advertir sobre la presencia de terceros, mientras sus amigos se apoderaban de los bienes.

Por su lado, en una vivienda del barrio Soberanía Nacional, donde viven dos de los apresados, de 17 y 15 años, se secuestraron 5 computadoras, mientras que un chico de 16 entregó 7 de los dispositivos que había ocultado en su casa del barrio Herrera el Alto al verse cercado por los efectivos. Las 2 netbooks restantes fueron incautadas en una vivienda del barrio Usurpado, lugar de residencia del único joven con mayoría de edad.

Un adolescente de 17 años y con residencia en el barrio Herrera el Alto y otro de los menores, de 14 y con domicilio en el barrio Soberanía Nacional, al parecer habrían participado del robo pero no se habrían llevado elemento alguno a sus casas.

Por último, los secuestros y los apresados fueron puestos a disposición del fiscal Rafael Zanni quien determinará los pasos a seguir en torno a la causa que se investiga el robo que tiene por damnificado al Estado Provincial, quedando de esta manera, esclarecido el ilícito denunciado.