Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Aborto no punible: la resolución que dividió a Cambiemos y Macri dio de baja

El nuevo protocolo estaba firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y se publicó en el Boletín Oficial el miércoles a la mañana. Doce horas después, el Presidente ordenó dejarlo sin efecto.

21/11/2019

Por orden de Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, revocará la actualización del protocolo de aborto no punible. Se trata de una iniciativa que la Secretaría de Salud publicó la mañana del miércoles en el Boletín Oficial. La decisión del secretario Adolfo Rubinstein generó una nueva crisis dentro de Cambiemos.

Referentes del PRO, como Federico Pinedo, pidieron la renuncia del médico a su cargo. Representantes de la UCR hablaron de "un funcionario ejemplar".

La resolución renovaba el protocolo de 2015 y remarcaba que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud ni cuando el embarazo es producto de una violación.

El texto aclaraba que la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital. "Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida", indicaba.

Para las niñas menores de 13 años se establecía que sí debían necesitar del acompañamiento de sus padres o representantes legales para tomar la decisión de interrumpir el embarazo, pero serían ellas quienes darían "su consentimiento". "Las personas allegadas deberían participar en conjunto con la niña en la toma de la decisión", establecía.

También indicaba que la práctica de la ILE sobre embarazos de menos de 12 semanas podía ser en forma ambulatoria, con control médico y a través de medicamentos. Antes, esa recomendación alcanzaba a los de hasta 9 semanas.

La violación, el riesgo de la vida o de la salud de la embarazada son las situaciones previstas en la norma vigente. En la resolución se especificaba que la actualización había "sido elaborada con la colaboración de destacados especialistas en el tema, de acuerdo a criterios internacionalmente vigentes y estableciendo una metodología de trabajo rigurosa y uniforme".

Un capítulo completo del nuevo protocolo estaba enfocado en la "objeción de conciencia", que especificaba que no debía "traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar".

El protocolo completo

Actualización del protocolo... by Todo Noticias on Scribd

Controversia dentro de Cambiemos

La decisión de Macri de anular la actualización del protocolo abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio. Algunos dirigentes criticaron la resolución que se publicó en el Boletín Oficial y hasta pidieron la renuncia del Secretario de Salud. Otros salieron a defender a Adolfo Rubinstein.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución, ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", escribió en su cuenta de Twitter el Presidente provisional del Senado. Pinedo, además, apuntó en forma directa contra Rubinstein: "No puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

Ernesto Sanz, por su parte, expresó su "solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein". El radical mendocino, fundador de Cambiemos, calificó al secretario de Salud como "un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública". "Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión", agregó.

La diputada nacional electa por el PRO en la Ciudad Dina Rezinovsky también pidió la renuncia de Rubinstein. "El Secretario de Salud resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", señaló en su cuenta de Twitter.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, también se expresó en las redes. Primero coincidió con la iniciativa de Rubinstein al declarar que está "a favor del Protocolo ILE consecuente con el fallo FAL". "Su actualización es tan necesaria como la adhesión de todas las provincias para garantizar su cumplimiento", sostuvo.

Sin embargo, en la oración siguiente, la cofundadora de la Asociación Civil Casa del Encuentro defendió la anulación ordenada por el Presidente: "Entiendo que la anulación es una cuestión de forma jurídica y solo aplaza la misma para mejorarla". Su posteo recibió decenas de críticas por no defender los derechos de las mujeres.

Fuente: TN