Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

El 45% de los jueces del país aplican la oralidad en los procesos civiles

En el caso particular de Santiago del Estero, su aplicación alcanza a los seis magistrados de Primera Instancia de la Circunscripción Capital, que conforman los Colegios de Jueces Nº 1 y 2.

21/11/2019

Según el Informe Nacional de Oralidad Efectiva, un total de 15 jurisdicciones y 404 jueces civiles ya aplican procesos orales en los juicios de conocimiento civiles y comerciales, lo que equivale al 45,5% de los jueces de dicho fuero del país.

En el caso particular de Santiago del Estero, todos los juzgados civiles y comerciales de la provincia trabajan con el sistema de oralidad, como así también Banda, Frías, Añatuya y Monte Quemado. Cabe recordar que en octubre de 2018 comenzó la implementación progresiva de la oralidad en los procesos civiles, sólo en la Capital.

De los datos del relevamiento realizado a nivel nacional en la primera parte de este año, surge que se efectuaron más de 28.000 audiencias, entre preliminares y vista de causa.

Estos resultados se desprenden de un documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de los datos obtenidos en 14 jurisdicciones de las 15 que implementan la oralidad civil efectiva.

Además de Santiago del Estero, la oralidad ya fue implementada en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Corrientes, Chubut y la Justicia Nacional Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el informe reveló que la tasa de conciliación -que surge de conocer cuántos juicios finalizan por acuerdo sobre la cantidad total de los casos finalizados- alcanzó el 49%. Este dato implica que los más de 12.600 juicios terminados entre las 14 jurisdicciones, más de 6.000 finalizaron con acuerdo entre las partes.

La duración de un juicio que tramita por oralidad, ronda un año y cuatro meses. Por su parte, si sólo se toman en cuenta aquellos procesos iniciados solamente un año o menos antes de la implementación de la oralidad efectiva en la jurisdicción, la duración entre inicio y resolución se reduce a un año y un mes.

Además, el 53,3% de las audiencias de vista de causa son realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar, y el 86,3% en menos de seis meses. Según el documento, se conciliaron los procesos en el 9% de las audiencias preliminares y en el 10% de las audiencias de vista de causa celebradas.

La mayor parte de los usuarios consultados expresó su satisfacción con el trato recibido en las audiencias y con la duración de su proceso.

De la misma manera, el 97% de los abogados se mostró satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96% con los intentos conciliatorios realizados por el juez.