Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Carrió: "Tengo una valija llena de camisones a rayas para ir a cárcel común"

La diputada se expresó de esta manera en el recinto legislativo en el que podría haber sido su último discurso tras su renuncia.

22/11/2019

En el que podría tal vez ser su último discurso en el Congreso, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió dio un encendido mensaje en el que aseguró que tiene preparada “la valija” para “ir a la cárcel común”, si eventualmente es denunciada y se pide su detención en alguna causa que se inicie a partir del recambio de gobierno.

“Si ahora renuncio a la banca es para que, a partir de marzo, si los señores del PJ o el Frente para la Victoria quieran venganza, no necesitan perturbar al Parlamento, solo tienen que ir a buscarme y yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”, expresó en el recinto.

Durante la sesión en minoría en la que fracasó el intento de Cambiemos para tratar el proyecto de “ficha limpia”, la legisladora enfatizó que el Congreso “no puede ser el antro de la impunidad en Argentina; y cada diputado y cada senador que está con prisión preventiva tendría que tener vergüenza, respeto por el Parlamento y estar fuera”.

Una vez caída la reunión, Carrió ingresó al recinto de la Cámara baja y comenzó a hablar después del radical Mario Negri. En el inicio, sostuvo que le interesaba “hablar del tema de la corrupción” y consideró que para hacerlo “hay que haber enfrentado a la corrupción, y hay que haberla enfrentado en todos los gobiernos. No solo cuando se es opositor, sino cuando se es gobierno”.

“La corrupción tiene nombre y apellido. Es cierto que no son todos, pero es cierto que hay que ponerle nombre y apellido. Y nos costó mucho ponerle nombre y apellido a (Julio) De Vido cuando no lo hacía nadie de la clase política y se pedía mi detención, en marzo de 2004”, señaló.

Para la líder de la CC-ARI, en los últimos años “se ha visto un gran avance en materia de corrupción; cuando yo llegué a esta Cámara ningún diputado podía ser llevado ni siquiera a un juicio penal”. Recordó entonces la sanción de la Ley de Fueros, que estableció que “cuando hay prisión preventiva corresponde el desafuero”.

“Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. Hay personas que no tendrían que haber sido elegidas por la simple razón de que no podrían ejercer el cargo por estar en prisión preventiva. Me estoy refiriendo a la vicepresidenta electa. Esa es la ley que ella y yo escribimos. Y que ella ese día no votó por oponerse a todo”, continuó.

Por otra parte, reivindicó “la actitud de Cambiemos” y resaltó que ella hizo un “acuerdo con el presidente actual Mauricio Macri”. “Fue un día de enero, en una casa, donde tuvimos una conversación que se llamó sincericidio”, dijo y destacó que “el pacto que hicimos, muy claramente, es que no había impunidad para nadie, ni fuera de Cambiemos, ni dentro de Cambiemos. Y esto se cumplió”.

“Porque el presidente está siendo investigado en varias causas judiciales, porque hay ministros que tienen causas judiciales en trámite, y es la primera vez en Argentina que el gobierno está en el gobierno y está siendo juzgado. En consecuencia, las instituciones funcionan”, subrayó.

En otro tramo, la legisladora remarcó que ella “nunca” le habló “al padre de Mauricio”, por Franco Macri, mientras que “todo el resto de la clase política se había sentado en la mesa de Macri padre, así que nadie se haga el inocente, yo no”.

Carrió lamentó que “Argentina habilita a los condenados a ser candidatos, por eso vamos a tener a una procesada y condenada como vicepresidenta”, por Cristina Kirchner. “La lucha es muy larga”, consideró y siguió: “De Vido me quiso meter presa porque era honorable, qué gracioso. Miren donde está De Vido, miren donde estamos nosotros”.

“Los avances han sido mucho, y van a seguir siendo, porque si hay algo que ha logrado Cambiemos es vencer el maleficio de los golpes de Estado civiles”, dijo y destacó que “acá hay un gobierno no PJ que termina su mandato y que entrega con 40 mil millones de reservas el Banco Central”. “¡No pudieron hacernos caer del gobierno! Y hay república, y hay transparencia, y estamos siendo juzgados”, añadió.

Por último, completó: “Como miembro fundadora de Cambiemos estoy dando el ejemplo, porque se trata de conductas. Renuncio a la banca para que nadie me pida el desafuero. Ahora, que se animen a pedirme la detención, porque yo creo que vamos a ir detenidos el juez y yo”.

Fuente: parlamentario.com