Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Inicia el 2° Proceso de Evaluación Institucional en la UCSE

La Universidad Católica de Santiago del Estero ha iniciado su 2° Proceso de Evaluación Institucional Externa mediante el acta-acuerdo suscripta en mayo de 2019 por el Rector de la UCSE, Luis Eugenio Lucena, y el presidente de la CONEAU.

02/12/2019

Este proceso se realiza en dos etapas, la primera de las cuales comprende la elaboración de un Informe de autoevaluación como resultado de la reflexión crítica sobre la coherencia entre lo que la universidad, a través de su Plan Estratégico, expresa como valores y misión institucional, y lo que realmente ejecuta, promueve y decide. La Autoevaluación abarca al conjunto de la Universidad: Departamentos Académicos de San Salvador de Jujuy, Rafaela y Buenos Aires; las cuatro Facultades de la Sede Santiago; Institutos, Laboratorios, Bibliotecas, Sistema de Educación Multimodal, áreas institucionales y unidades de apoyo. En cada una de esas áreas, se evalúa el cumplimiento de la misión y del proyecto institucional; Organización y programación académica; Gobierno y gestión; Cuerpo académico; Alumnos y graduados; Investigación y transferencia; Extensión e Infraestructura. La segunda etapa corresponde a la evaluación externa por parte de Pares Evaluadores designados por la CONEAU, quienes concurrirán a nuestra universidad durante el próximo año para tomar contacto y conocimiento in situ de nuestra realidad. El informe que produzcan y sus recomendaciones serán guías para nuestro trabajo a futuro.

Actualmente, las Unidades Académicas están finalizando sus propios informes y se están realizando encuestas de satisfacción con la actividad institucional tanto en la comunidad UCSE -alumnos, docentes, técnicos, administrativos, funcionarios y egresados - como en organismos e instituciones de la comunidad vinculados a la UCSE en actividades diversas, las que nos permitirán conocer lo que la comunidad sabe y valora respecto de la UCSE y favorecerá la toma de mejores decisiones en la planificación de nuestras acciones.

Cabe resaltar que, a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en el proceso de autoevaluación, de las respuestas a las encuestas y de las recomendaciones de mejoras emanadas del Informe producido por los Evaluadores Externos, la Universidad estará en condiciones de rediseñar el plan estratégico 2017-2022 a fin de potenciar un desarrollo de calidad de la UCSE.