"La odisea de los giles" competirá por los Premios Goya

Además, Leonardo Sbaraglia fue nominado como actor de reparto por la española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
03/12/2019 - El cine argentino recibió dos buenas noticias. La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y su hijo “El Chino”, entre otros, competirá en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los próximos Premios Goya 2020. Si bien Dolor y gloria es una película española, la segunda buena noticia para la Argentina es que Leonardo Sbaraglia está nominado en el rubro Mejor Actor de Reparto por su participación en este largometraje que es una suerte de recorrido autobiográfico, en clave de ficción, de la vida de Pedro Almodóvar. Para conocer si ganan en sus respectivas categorías, habrá que esperar a la gala de la 34º edición se realizará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Carpena, en Málaga.

La coproducción argentina española competirá con el film chileno Araña, la producción colombiana Monos, y la película costarricense El despertar de las hormigas. La odisea... llegó a esta instancia tras ser elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, cuyos miembros también la eligieron para competir por una precandidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera. El film del hijo de Tato Bores superó ampliamente el millón de espectadores y se convirtió en la película argentina más vista del año. Basada en la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, la trama está ambientada en tiempos del corralito. Un abogado y un empleado bancario aprovecharon tener información de lo que iba a ocurrir en el país y se quedaron con los cientos de miles de dólares de vecinos de un pueblo bonaerense, que querían arrancar un emprendimiento agrícola en cooperativa. Y, como dice Alejandro Dolina, la venganza será terrible.

El cine argentino juega prácticamente de local en los “Oscar españoles”: lo obtuvo en diecisiete ocasiones de 33 ediciones. El último fue en 2017 para El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ese fue el tercero consecutivo para la Argentina ya que Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015, y El clan, de Pablo Trapero, en 2016, también se alzaron con la estatuilla. Además, lo ganaron La película del rey e Historias mínimas (Carlos Sorín), Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain), Gatica, el mono (Leonardo Favio), Sol de otoño, El faro y La fuga (Eduardo Mignogna), Cenizas del paraíso y Plata quemada (Marcelo Piñeyro), Iluminados por el fuego (Tristán Bauer), Las manos (Alejandro Doria), XXY (Lucía Puenzo), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) y Un cuento chino (Sebastián Borensztein). Hubo tres Goya más: el que obtuvo Soledad Villamil como Actriz Revelación por El secreto de sus ojos, el de Metegol, de Juan José Campanella, en el rubro Película de Animación, y el de Ricardo Darín como Mejor Actor Protagónico por la española Truman.

En cuanto a las producciones cinematográficas españolas, el dato llamativo es que tres de las cinco nominadas a Mejor Película tienen la Guerra Civil y la posguerra como telón de fondo: Mientras dure la guerra, La trinchera infinita e Intemperie. Sin embargo, la disputa estará planteada entre Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. El primero acumula 17 nominaciones, por Mientras dure la guerra –el drama sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que coincidieron con el inicio de la Guerra Civil-, mientras el manchego suma 16 candidaturas con Dolor y gloria, incluyendo las categorías Mejor Película, Director, Guión, Actor para Antonio Banderas -ganador como Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes-, y Actriz para Penélope Cruz.
Dejanos tu comentario
Últimas noticias