Mundo Guerra comercial

El enojo de Estados Unidos por los impuestos a Google y Facebook en Europa

Estado Unidos le pondrá aranceles a productos franceses en respuesta a los impuestos que en Europa le pusieron a los servicios digitales tecnológicos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
03/12/2019 -

Como Europa le colocó impuestos a los servicios digitales tecnológicos, como Google y Facebook, Estados Unidos contraatacó y anunció que impondrá aranceles por U$S 2.400 millones y hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses.

Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes. En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje.

"La decisión envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", advirtió el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.

Esto llega meses después de que Francia promulgara oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.

El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial (unos 845 millones de dólares), de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunirían esta semana en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN y, entre otras cuestiones, aborden la respuesta de Washington a la tasa a las tecnológicas.

Últimas noticias