Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: rescataron a mujeres que eran obligadas a prostituirse

En el procedimiento fueron rescatadas 15 mujeres provenientes de Jujuy y de la ciudad de Güemes en Salta.

03/12/2019

Fuentes policiales informaron sobre un importante operativo llevado a cabo en la conocida zona del bajo, en la provincia de Salta.

Las jóvenes oriundas de otros puntos de la provincia y algunas de Jujuy eran "captadas" mediante las redes sociales como Facebook o también por intermedio de mensajes directos de WhatsApp -las integrantes de la red se encargaban de conseguir el contacto- donde les ofrecían una oportunidad "laboral".

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de Salta, dirigida por el fiscal coordinador del Distrito Salta Eduardo José Villalba en representación de la Justicia federal y por Rodrigo Miralpeix, a cargo de la Unidad Fiscal Delitos Contra la Integridad Sexual Nº 2 en representación del Ministerio Publico Fiscal. Los efectivos lograron establecer la identidad de personas vinculadas a la explotación de la prostitución de mujeres en diversos domicilios ubicados en los barrios San Antonio y Ceferino. 

Red de prostitución
En una vivienda del barrio Ceferino, de la vecina ciudad de Salta, jóvenes del interior de esa provincia y de Jujuy eran explotadas sexualmente por personas que las captaban y las extorsionaban a cambio del supuesto pago de un porcentaje de las ganancias.

Al menos 15 mujeres de General Güemes y nuestra provincia eran obligadas a prostituirse en la calle 16 de Septiembre al 700, según informaron desde la Policía de la Provincia a El Tribuno de Jujuy.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado viernes, aunque recién trascendió en las primeras horas de ayer, que las mujeres lograron ser rescatadas de esa red que las captó y las albergó en la casa cercana al río Arenales.

Según las denuncias, se observaba a las jóvenes paradas en la puerta del domicilio ofreciendo sus servicios a transeúntes.

Con este y otros datos, la División de Trata de Personas inició una investigación para identificar a las personas que prostituían a las mujeres. Así se llegó a detener Susana P.A. y a Ramón A.G. ambos acusados como coautores del delito de facilitación de la prostitución.

La mujer declaró ante la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Rodrigo González Miralpeix.

El hombre conocido como "Lalo" se abstuvo a declarar.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Jujuy Salta