Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Vargas Llosa: “El fracaso de Macri es muy lamentable”

El reconocido escritor peruano habló sobre el trabajo de Macri como presidente argentino y aseguró que “el regreso del peronismo es una catástrofe para el país”.

03/12/2019

En una entrevista concedida a Infobae, Mario Vargas Llosa habló de Argentina, del gobierno saliente y de la nueva administración de Alberto Fernández.

“Yo creo que va a ser un desastre. Ojalá me equivoque, quiero mucho a Argentina y tengo una gran admiración por muchos aspectos de ese país. Pero yo creo que ese regreso del peronismo al poder será una catástrofe para los argentinos”, dijo el reconocido escritor peruano al hablar del gobierno a cargo de Alberto Fernández, quien asumirá el próximo 10 de diciembre.

“Ojalá me equivoque. Ojalá la realidad no confirme mis previsiones. Yo creo que el fracaso de Macri, porque hay que llamarlo un fracaso, claramente, es muy lamentable. Tenía un equipo magnífico, que sabía perfectamente lo que había que hacer, pero quizás el gradualismo que intentó no era la mejor manera de enfrentar la crisis enorme en que dejó el peronismo a la Argentina. Quizás las reformas debieron ser mucho más radicales, porque ahora están atribuyéndole a Macri los problemas que crearon los Kirchner”, sostuvo sobre la administración de Mauricio Macri. “Esperemos que Argentina sobreviva a esta experiencia”, agregó.

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, donde presentó “Tiempos recios”, su nuevo trabajo, Vargas Llosa habló también de la ola de protestas que han conmocionado a América Latina en los últimos meses, desde Ecuador hasta Bolivia y Chile. “Creo que se explican por razones muy diferentes. Creo que en ciertos países hay problemas sociales y económicos muy profundos, que, en lugar de combatir, fomentan las enormes desigualdades y entonces allí claramente hay un contenido social en las movilizaciones populares”, aseguró.

Sobre Chile, el escritor sostuvo: “El caso de Chile me deja perplejo. Yo he seguido bastante de cerca la extraordinaria modernización de Chile, donde se ha reducido extraordinariamente la pobreza extrema, donde han crecido las clases medias de una manera notable. Un país que se ha ido acercando al primer mundo muchísimo en estos años. Entonces es muy desconcertante que haya una explosión popular de esa magnitud. Y esa contestación tan radical de un sistema que ha traído enormes beneficios a Chile. Yo no me lo acabo de explicar. Tal vez una de las razones es que esos sectores populares que formaban parte, que llegaron a formar parte de las clases medias, encontraron pronto un techo, un techo que no podían ya superar, y entonces esa frustración pues está detrás de esa movilización popular tan grande. Es posible. También es posible que no haya una educación popular que tenga un altísimo nivel para crear igualdad de oportunidades en todas las generaciones. Es posible que no haya una sanidad al alcance del gran público que pueda competir con la sanidad privada. Si esto fuera así, lo fundamental sería crear los instrumentos que garantizan una igualdad de oportunidades, principio democrático fundamental”.