Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Se realizó el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde la Dirección Provincial de Discapacidad realizaron una emotiva jornada de concientización bajo el lema "Trabajando con esperanza por la resistencia de nuestros derechos”

03/12/2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde la Dirección Provincial de Discapacidad realizaron una emotiva jornada de concientización bajo el lema "Trabajando con esperanza por la resistencia de nuestros derechos”

Previo al inicio de jornada, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, mantuvo una reunión con directivos y presidentes de diversas ONGs que trabajan de manera conjunta, quienes comentaron acerca de proyectos en los que se planifican y diagraman las acciones a realizar en el año entrante.

ACTO PROTOCOLAR

El acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Carlos Dapelo; Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, Rector de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ing. Héctor Paz, directora provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila; referente de la Alianza EnDiSe, Mariela Jiménez; representante del Consejo Federal de Discapacidad, titulares de Incluir Salud;  representantes de organizaciones e instituciones.

Durante el transcurso de la jornada, las autoridades hicieron entrega de plaquetas de reconocimiento a distintas instituciones y diversos deportistas que trabajaron activamente durante todo el año por las personas con discapacidad.

La directora provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila, brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento: "es un día para tomar conciencia, para tener en cuenta y reflexionar sobre la magnitud que tienen estas jornadas. Es un día para que paremos nuestra rutina diaria y nos pongamos a pensar y diagramar sobre qué podemos hacer entre todos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva".

Para dejar habilitada la jornada, el jefe de Gabinete, Elías Suarez, remarcó el trabajo de las instituciones: "hay dos conceptos muy claros, que son resistir para no perder los derechos que nos incluyen a todos, pero también proponer para trabajar y poder lograr y conquistar esos derechos que por lógica misma pertenecen a todos. Me siento feliz de que me hayan invitado a participar de una jornada importante que en materia de inclusión sigue creciendo día a día" y concluyó: "quiero expresarles la voluntad y el compromiso del Gobierno de la Provincia, en especial del gobernador Dr. Gerardo Zamora, como también de nuestra ex gobernadora y actual senadora nacional Dra. Claudia de Zamora, que continúan una política activa porque proponer requiere del Estado y ese es el lugar que debemos ocupar y acompañar esas propuestas de las instituciones".

DEMOSTRACIÓN DEL DEPORTE

Los integrantes del equipo, “Yanarkas” hicieron una demostración del goal ball. Es una disciplina deportiva cuya práctica es relativamente nueva en nuestro país y en Santiago del Estero. Yanarkas (ataja camino) es como se denomina la selección de nuestra provincia, que a lo largo de este corto tiempo de práctica, año a año ha conseguido avanzar a pasos agigantados.

El último de los lauros conseguidos fue el Torneo Regional que se disputó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (provincia que tenía la hegemonía en la zona), y que le valió el derecho de intervenir por primera vez en el Torneo Nacional de la especialidad que se disputará el mes que viene en Buenos Aires.