Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Destacan el incremento de alumnos secundarios en zonas rurales de la provincia

Un informe destaca el crecimiento en la cantidad de alumnos en alumnos en las secundarias rurales. Entre 2011 y 2018 el número de estudiantes se incrementó en un 73% gracias a los profesores los que van pueblo por pueblo para dar clases en el lugar donde viven los jóvenes.

05/12/2019

Un informe de la periodista Stella Bin para el sitio Redacción, confirma un dato que días atrás la ministra de Educación Mariela Nassif anticipó en Radio Panorama: el número de estudiantes secundarios de zonas rurales de la provincia se incrementó notablemente durante los últimos 8 años.

El artículo, para el cual un equipo periodístico visitó la provincia, destaca que desde el 2006 cuando la ley de Educación Nacional fue aprobada y estableció la obligatoriedad del secundario, "las provincias comenzaron a trabajar para acercar la escuela a los adolescentes que viven en el campo".

En ese contexto, Santiago del Estero "es una de las provincias que más adolescentes incorporó a las secundarios rurales. De hecho, entre 2011 y 2018 incrementó su matrícula un 73%, aunque no tiene cifras de cuántos lo terminan". Solo en 2018 y según el Observatorio Argentinos por la Educación, en las áreas rurales del país había 10.385 escuelas primarias pero solo 7.359 secundarias.

"Teniendo en cuenta esas particularidades y con el objetivo de atender las distintas realidades que se dan en la ruralidad, la provincia ideó cuatro modalidades de escuelas: de Itinerancia (ya funcionan 600), Agrotécnicas (21), Escuelas de la Familia Agrícola (5) y Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación (1)" señala el informe que subraya que esto permitió a la provincia pasar de tener 10.857 adolescentes matriculados en 2011 a 18.773 en 2018.

Destaca además la modalidad itinerante de los educadores se trasladan, de una a otra escuela para dar su materia, mientras los alumnos siguen en su comunidad. "Escuelas de Itinerancia" es el nombre que recibe esta metodología.

El texto incluye el testimonio de docentes y alumnos, quienes revelan los avatares de este tipo de enseñanza y aprendizaje donde la provincia ha conseguido ser destacada.