Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Un estudio explica para qué podrían servir las pesadillas

El mismo muestra que experimentar miedo en los sueños está asociado con mejores respuestas ante situaciones amenazantes de la vida real.

05/12/2019

Despertarse en mitad de la noche en medio de una pesadilla es una sensación muy desagradable. Pero, más allá del mal momento… ¿sirve para algo? Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra en Suiza que, en colaboración con la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, analizaron los sueños de varias personas e identificaron qué áreas del cerebro se activaban cuando experimentaban miedo.

Posteriormente, descubrieron que cuando los individuos se despertaban, esas áreas respondían a las situaciones estresantes de manera más efectiva. Lampros Perogamvros, uno de los principales autores, señaló: “Los sueños pueden considerarse un verdadero entrenamiento para nuestras reacciones futuras y podrían prepararnos para enfrentar los peligros de la vida real“.

En la investigación, se identificaron dos regiones cerebrales implicadas en la inducción del miedo experimentado durante el sueño: la ínsula y la corteza cingulada. Virginie Sterpenich, coautora de este trabajo, añadió:”Descubrimos que cuanto más tiempo una persona había sentido miedo en sus sueños, menos se activaban la ínsula, el cíngulo y la amígdala cuando la misma persona miraba imágenes negativas”.

Al terminar el experimento, descubrieron que una vez que los individuos se despertaban, las áreas del cerebro responsables de controlar las emociones respondían a las situaciones que inducían miedo de forma mucho más efectiva.

Las pesadillas ayudan a los humanos a reaccionar mejor ante las situaciones amenazantes a las que se enfrentan en la vida real. Los resultados de su estudio pueden allanar el camino para desarrollar nuevos métodos terapéuticos destinados a luchar contra la ansiedad.