Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Zamora participó del cierre del ciclo lectivo en Villa Río Hondo

El gobernador además dejó inaugurados cinco nuevos edificios escolares. Destacó los logros de su gestión durante este año en materia educativa.

06/12/2019

El gobernador Gerardo Zamora participó del acto de cierre de ciclo lectivo en Villa Río Hondo, oportunidad en la que además dejó inaugurados cinco nuevos edificios escolares. Se trata del Colegio Secundario Nuestra Señora del Pilar, la Escuela 114 "Provincia de Formosa" de Palma Redonda; El Jardín n°229 anexo a la Escuela 844 de la localidad de Yutu Yacu; El Jardín n° 706 anexo a la Escuela 950 de la localidad de Bahoma y el Jardín N°337 anexo a la Escuela 1.166 la localidad de Cañada del Monte.

Durante el acto, el primer mandatario provincial repasó algunos de los logros del presente año de su gestión en materia educativa.

Entre ellos destacó la fuerte inversión en infraestructura y Equipamiento a través de Ministerio de Educación.

"El año 2020 debe ser para todos los santiagueños un tiempo en el que nos propongamos los desafíos necesarios para generar más desarrollo. Para exaltar la autonomía que alcanzamos hace 200 años y pudimos sostener en el tiempo, es un imperativo de este nuevo tiempo, superar cualquier forma de ignorancia, incluyéndonos en un mundo en donde el conocimiento se convierta en factor clave del desarrollo", expresó.

Zamora agregó: "Nuestras escuelas y todos los que hacen de ella este lugar de encuentro y posibilidades, serán sin lugar a dudas protagonistas en esta historia que debemos seguir escribiendo los santiagueños".

El discurso completo

         Estamos reunidos hoy aquí, además de para dejar inaugurado este edificio del Colegio Secundario Nuestra Señora del Pilar de Villa Rio Hondo para cerrar un nuevo ciclo lectivo, habiendo dado cumplimiento pleno un año más con el calendario propuesto para el presente año. También estamos  dejando inaugurados desde aquí los edificios de los siguientes Establecimientos del departamento Rio Hondo: Escuela 114 “Provincia de Formosa” de Palma Redonda; Jardín n°229 anexo a la Escuela 844 de la localidad de Yutu Yacu; Jardín n° 706 anexo a la Escuela 950 de la localidad de Bahoma y Jardín n°337 anexo a la Escuela 1.166 la localidad de Cañada del Monte.
         Este momento, es una buena ocasión para compartir con ustedes, algunas de las cosas que pudimos realizar en el presente año.
         En materia de infraestructura escolar, concretamos importantes  obras de infraestructura que hemos ido inaugurando a lo largo de todos estos meses, tales como
 
Escuela N° 159 “Miguel de Azcuénaga” – Vilela
Colegio Secundario Vilelas – Vilela
Colegio Secundario Campo Gallo
Jardín N° 265/66 “Conejitos Saltarines”– Chaupi Pozo .
Escuela N° 749 “Francisco Roldan”  y el Jardín de Infantes N° 518/749 – Tulum Tulum – Dpto. Atamisqui
Escuela N° 33 “Nuestra Sra. de la Merced”  – Ciudad Capital.
Escuela N° 806 “América Gonzales Rizzo Patrón” – El Ceibal
Escuela N° 722 – Guayacán –
Escuela N° 380 – Piruaj Bajo- todas ellas del departamento Copo
Escuela N° 315  y Jardín de Infantes N° 736/315  de la La Unión
Escuela N° 432 y Jardín de Infantes N° 728/432 – El Milagro – todas ellas de Dpto. Alberdi
Escuela Capacitación Laboral N° 20 “Nuestra Sra. del Pilar”  – Ciudad Capital
Jardín de Infantes N° 63 “Huellitas” –  Ciudad La Banda
Escuela N° 20 “Manuel Acevedo” – Doña Luisa
Colegio Sec Nueva Francia agrupamiento 86127– Nueva Francia
Escuela n°759 y Jardín Anexo n° 279  de  la localidad de Villa Figueroa.
Escuela n° 201 “República de Guatemala” de Frías.
Y hoy los cinco establecimientos que dejamos inaugurados, que sumados a las intervenciones realizadas en diversos establecimientos escolares, en relación a las documentaciones Técnicas de obras correspondiente a modalidad de contratación de Licitaciones Públicas y Concursos de Precios,  asciende a 435 (Cuatrocientos treinta y cinco) proyectos a la fecha, en diferentes etapas de tramitación y ejecución. A continuación, detallo las más significativas obras de Refacción y Ampliación
•Colegio Nacional “Absalón Rojas”
•Colegio del Centenario 
•Escuela de Manualidades y Tejidos N° 1 “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”
•Escuela N° 1241 “Benjamín Santillán” – todas ellas en la ciudad Capital
•Colegio Secundario Pablo Laguzzi – La Aurora – Dpto. Banda
•Centro Experimental N° 6 Del Sesquicentenario – Termas Rio Hondo
•Escuela N° 750 “Eliseo Fringer” – Frías
•Escuela N° 61 – Lavalle
•Escuela N° 831 – Garza
•Escuela N° 814 – Fernández
           Y entre las construcciones nuevas, podemos mencionar:
• El Jardín a Crear Don Bosco – Ciudad Capital y  la Escuela Primaria y Secundaria Don Bosco – Ciudad Capital
•Escuela Técnica a crear sector Nodo Tecnológico – La Banda- Dpto. Banda
•Escuela Especial Suncho Corral  y el Instituto Formación Docente N° 9 – Suncho Corral
•Jardín de Infantes N° 10 en Fernández
-Instituto Formación N° 3 anexo Forres
•Colegio Secundario San Ramón – Dpto. Banda
•Jardines de Infantes N° 97  y  N° 878/1032 en Frías
•Escuela N° 1027 – Los Juries
                A la fecha se realizaron 196 (ciento noventa y seis) llamados y/o adjudicaciones correspondientes a Licitaciones Públicas.




              Además, son 173 (Ciento setenta y tres) las obras en ejecución lo que va del presente año.
       Asimismo, por el programa PROMER II (Programa de Mejoramiento de le Educación Rural) con financiamiento internacional se están finalizando y serán inauguradas y habilitadas en el próximo ciclo lectivo las siguientes obras;
Nuevo Edificio del Colegio Secundario Libertad del Dpto. Moreno
Nuevo Edificio del Colegio Secundario República de Venezuela en la localidad de Herrera.
Nuevo Edificio del Secundario de Invernada Norte Dpto. Figueroa.
Nuevo Edificio del Colegio Secundario de Brea Pozo
Nuevo edificio de la extensión áulica con Secundario completo del agrupamiento 86125 de la localidad de Upianita, dpto. Silipica
Colegio Secundario de Buey Muerto- dpto. Robles.
Por el programa plan de obras con financiamiento nacional se está ejecutando la  construcción de albergue nuevo con comedor, cocina, cuatro talleres, sanitarios, sum, refacción general del Colegio Secundario Papa Juan XXIII de la localidad los Pirpintos, dpto. Copo.
Por el INET se ejecuta la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica nº 6 de la ciudad de La Banda.
             Al igual que el año pasado se realizó una importante inversión en equipamiento de los establecimientos escolares, a través del Ministerio de Educación de la provincia en  Mobiliario, Banderas, Computadoras, etc. de Establecimientos Educativos de toda la Provincia, en forma  ininterrumpida durante todo el año. Se entregaron:
              Conjuntos Unipersonales, Conjuntos Bipersonales, Armarios, Bibliotecas, Escritorios con Silla, Conjuntos Docentes, Pizarrones, Mesas largas, Sillas Escolásticas y de pvc, Conjuntos de Nivel Inicial, Rincones, Juegos Exteriores, Cocinas, Heladeras, Freezers, Grupos Electrónicos, Elementos para Laboratorios, entre otros diversos equipamientos necesarios para las tareas escolares.
        El Presupuesto Finalidad Educación + Ciencia y Técnica de la Provincia en el año 2019  fue de   $ 18.259.049.967 (Rentas Generales y Recursos Afectados) y  representa el 37,76 % del Presupuesto General de la Provincia de Rentas Generales y el  30,7%  del Presupuesto General de la Provincia Rentas Generales + Recursos Afectados., cumplimentando así con lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial, que prevé “La Educación tendrá un financiamiento privilegiado no menor al 30% de las rentas generales de la Provincia…”
         Siendo conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa el país y que impacta también en nuestra provincia, junto a la CGT en el ámbito de la mesa de diálogo, definimos la entrega de un bono de $26.000, de los cuales $8.000 fueron abonados ya en el mes de Agosto, $8.000 en el mes de Octubre y $10.000 el día de ayer. Asimismo, definimos un incremento salarial a partir del mes de febrero del presente año del 40% sobre el salario básico de la administración pública provincial y el sector docente. Quiero agradecer muy especialmente la vocación de dialogo de los gremios que integran la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente y a todos los docentes de la provincia por cumplir un año más con el calendario escolar propuesto, manteniendo nuestras escuelas abiertas asegurando así la educación de nuestros niños y jóvenes.
Continuamos invirtiendo también durante el presente año y lo seguiremos haciendo el próximo año a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en la seguridad alimentaria de los niños y niñas que asisten a las escuelas de la provincia a través de comedores escolares y el desayuno  fortificado, y para los Jardines de Infantes de Capital y Banda,  con el yogurth pro biótico desde el mes de Mayo a Noviembre.
La Subsecretaria de Educación  continuo en este año con la tarea de los Centros de Actividades infantiles (CAI) que entre otras acciones llevaron adelante un importante trabajo en centros comunitarios de zonas vulnerable como ser en los Barrios Belén, Tradición, La Católica, Don Bosco entre otros  y en el hogar de transito de mujeres en situación de violencia. Se continuó también con el desarrollo de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que impacta en aproximadamente 2000 alumnos y 54 escuelas.
Se trabajó en  favorecer el desarrollo intelectual del alumno a través de la práctica del ajedrez de manera de fortalecer el rendimiento académico en todas las áreas de la Educación. Entre las acciones desarrolladas se puede destacar: capacitación docente, trabajo con alumnos en talleres, seguimiento de los proyectos institucionales, realización de torneos, participación en instancias nacionales. Se impactó en 40 instituciones de los niveles Inicial, Primario, y Secundario.
Entre los torneos realizados se destaca el 2do Torneo Regional Ciudad de Monte Quemado, además de la realización de 10 torneos internos e interinstitucionales en diferentes niveles. Se llevó a cabo también el concurso jaque a la Lengua, en el FORUM, concurso este, único en el país  que relaciona el área de lengua con el ajedrez.


En el marco de la modalidad de educación Artística y la vinculación con coro y orquestas, se desarrollaron encuentros, jornadas de trabajo y asistencia para el acompañamiento de las trayectorias escolares destinada a supervisores, equipos de conducción y educadores. Se desarrolló el programa copla parda a través de los diferentes lenguajes y de las diferentes tipologías textuales como recurso para la construcción del arte propiciando experiencia. Se elaboraron cartillas de contenidos y actividades con incorporación de material audiovisual en complementariedad con micro experiencias socioeducativas y culturales, conjuntamente con el Instituto Nacional de Teatro, la Subsecretaria de cultura, la fundación Dardo del Valle Gomez y asociaciones civiles.  Se ejecutó el Intercolegial de Teatro en 12 subsedes del interior de la provincia y la instancia final en la ciudad capital y termas de Rio Hondo.
Por el número de matriculados provenientes de comunidades indígenas que utilizan la lengua quichua, es pertinente aplicar un modelo de educación que tienda a un bilingüismo de tipo aditivo y enriquecedor. Para ello consideramos a la población afrodescendiente por su aporte para el enriquecimiento de la interculturalidad en la provincia. Para lograrlo se trabajó con Institutos de Formación Docente que posibilito la formación de docentes capacitados pedagógica y culturalmente. Se realizaron Talleres, asistencias técnicas por Matrícula Indígena, intervenciones pedagógicas en muestras y encuentros, seminarios, plenarios, capacitaciones docentes, reuniones de trabajo con los pueblos originarios.
Con el propósito, de promover la formación de una ciudadanía responsable y favorecer el ejercicio de la memoria colectiva, se trabajó con las escuelas en presentación de proyectos escolares solidarios que articulan el desarrollo curricular con la atención y el vínculo con la comunidad. El proyecto alpargatas la colonia caminando hacia un futuro de la escuela Técnica N°15 DE Colonia Gamarra obtuvo la mención de Honor en el premio presidencial escuela solidarias. También dentro de estos propósitos se trabajó con el programa parlamento juvenil del Mercosur realizando 20 encuentros en toda la provincia en donde los jóvenes  intercambiaron, dialogaron y discutieron alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. En el mes octubre se realizó el encuentro provincial con la participación de 600 alumnos en el que se eligieron los representantes al encuentro Nacional.
 Se promovió y se organizaron distintas olimpiadas para la participación de estudiantes de todos los niveles de toda la provincias en la que participaron más de 1200 alumnos en las olimpíadas de: Matemática, Filosofía, Química, Geografía, Historia, Construcción, Programación, Electrónica, Electromecánica, Agropecuaria y el maratón de programación en el cual participaron más de 400 equipos.
Trabajamos con la campaña «Reanimación Cardio Pulmonar En Las Escuelas (RCP)» que contempla la capacitación de los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y nivel Superior, como así también a docentes en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.
Se abordó como universo a 80 instituciones correspondientes  a los distintos niveles educativos de gestión pública y privada. Tuvo un impacto en 5800 estudiantes y 200 docentes.
Con el programa aprender conectados se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades estudiantiles en competencias digitales, siendo un trayecto de formación de innovación educativas, dominado los nuevos lenguajes traducidos por las Tics. Se trabajó en escuelas impactadas con kits de programación, robótica, laboratorio virtual y plataforma.
Se capacito a docentes de nivel inicial de toda la provincia  que recibieron las ADM con los kit de robótica.
Con el objetivo de brindar acceso a Internet para uso pedagógico en el aula, en el mes de febrero del corriente año, comenzó la ejecución del Plan de Conectividad Escolar.
Actualmente se han conectados ya 220 predios que impactan en 350 escuelas de nivel inicial, primarios y secundarios rurales con tecnología satelital ARSAT de entre 2 y 3 megabytes de velocidad y 170 predios que benefician a 250 escuelas con servicio de fibra óptica, cable modem y radio enlace, con velocidades que varían desde los 20 a 100 megabytes acorde a la matricula concurrente. Actualmente seguimos trabajando en la instalación de los servicios con el objetivo de cumplir con el Plan de conectar al 80% de la matrícula  con la que cuenta el sistema educativo provincial. En los establecimientos escolares encontraremos redes Wii fi disponibles para Estudiantes y Maestros con accesos controlados a los sitios.
El Programa de capacitación docente situada que impacta en todas las instituciones del sistema educativo dio lugar a encuentros presenciales en las instituciones formadoras elegidas en la jurisdicción y grupos de prácticas zonales reducidos. Se llevaron a cabo 3 círculos de directivos de todos los niveles y modalidades, en las cuales se efectuaron 2 Jornadas Institucionales. En cuanto a los ateneos didácticos se impactó sobre 2000 Docentes que se capacitaron en las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales. Se realizó capacitación a través de la plataforma virtual para los Ateneístas en el área de Lengua
LA Modalidad de Educación Rural, acompaño al trayecto de docentes y alumnos de nuestras escuelas rurales que están inserta en nuestra geografía, abordando la estrategia de implantación a través de Capacitaciones al nivel inicial y primario Rural desde Ateneo Aprender con la Familia y en la Escuela, Ateneo para el nivel primario  en el Laboratorio enseñamos y aprendemos;
Se abordó aprendizajes a través de proyectos integrados a través ejes centrales de la formación en competencia en cuanto a la formulación de los proyectos de Base local, En este periodo se incluyó un total de 80 agrupamientos. Hace pocos días se realizó la muestra anual en la cual se presentaron las producciones que realizan los alumnos de los agrupamientos.
Se continua con la implementación de la escuela secundaria rurales mediada por TICS  que cuenta con el apoyo de UNICEF, permitiendo que adolescentes de zonas remotas de Santiago del Estero  puedan completar su educación sin tener que dejar sus comunidades. Es nuestro propósito avanzar con esta estrategia pedagógica en más regiones de nuestra provincia.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo según  la ley de educación Sexual integral N° 26.150, se capacitó a 1500 docentes de 800 escuelas en los distintos abordajes y en el protocolo ASI, Se acompañó en jornadas a alumnos y docentes en distintas escuelas
En cuanto al Programa de aulas Talleres móviles se capacitaron 700 alumnos de las localidades de los Ardiles , Termas de Río Hondo, Lavalle, Pinto Santos Lugares , Fernández, Villa La Punta en las tres aula que recorren la provincias en las modalidades de textil, instalaciones domiciliaria y mecánica de auto y moto
         Quiero felicitar muy especialmente a todos los alumnos que supieron representar con muchos éxitos a nuestra provincia en las diferentes instancias en las que pudieron participar: Ferias de Ciencias, Olimpiadas, Ajedrez, Instancias deportivas, etc. Felicitaciones y muchas gracias por esa valiosa representación que ejercieron.
Continuamos también con el Programa " Conociendo mi Provincia" que se encuentra en plena ejecución desde el año 2013. Durante el presente año participaron del mismo más de 7.000 alumnos. Continuamos también en este año con el Programa “Plantando Futuro”, tan importante para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente y nos proponemos renovar esfuerzos en el año 2.020.
En el ámbito de la Secretaria de Ciencia y Tecnología se desarrollaron también actividades vinculadas directamente con el sistema educativo: Escuela y Jardines en Feria, Colonia de Vacaciones científicas en el Nodo, Celebración del día del Medio Ambiente, Seminario de Formador de Formadores en  temáticas de energía y ambiente, destinada a directores, coordinadores de área y docentes de Institutos de Formación Docente de la provincia, para la generación de un cambio de hábitos en el uso responsable y eficiente de la energía; Taller de Escuelas Emprendedoras organizado para  que los estudiantes comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones con el menor riesgo y el valor del trabajo en equipo y para que puedan desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor; Encuentro de Clubes de Ciencia; vistas de escuelas al Nodo Tecnológico.
En cuanto a la Administración del Sistema Educativo,  se ha continuado en el presente ciclo lectivo avances considerables en distintas acciones tendientes a asegurar y garantizar el normal funcionamiento de las estructuras administrativas del Sistema Educativo y la correcta aplicación de la normativa vigente, habiéndose continuado en el presente año con la generación de sistemas informáticos que contribuyeron a la permanente mejora de los servicios que se prestan a nuestras escuelas y docentes.
Quienes concebimos a la Educación como un derecho social, sabemos que invertir en nuestras escuelas es una de las acciones más importantes que tiene un Estado. Estando nuestra provincia en vísperas de celebrar el bicentenario de su autonomía, nos proponemos centrar nuestros mayores esfuerzos en seguir trabajando en la concreción de metas cada vez más elevadas. La justicia educativa, que es lo mismo que decir conocimientos equivalentes sea cual sea el origen social, el lugar a donde viven o la pertenecía a cualquier grupo de nuestros alumnos, seguirá siendo nuestro objetivo principal. El año 2.020 debe ser para todos los santiagueños un tiempo en el que nos propongamos los desafíos necesarios para generar más desarrollo. Para exaltar la autonomía que alcanzamos hace 200 años y pudimos sostener en el tiempo, es un imperativo de este nuevo tiempo, superar cualquier forma de ignorancia, incluyéndonos en un mundo en donde el conocimiento se convierta en factor clave del desarrollo. Nuestras escuelas y todos los que hacen de ella este lugar de encuentro y posibilidades, serán sin lugar a dudas protagonistas en esta historia que debemos seguir escribiendo los santiagueños.
Que tengan todos un feliz y merecido descanso. Dejamos concluido desde aquí el ciclo lectivo 2.019.
        ¡Que Dios nos acompañe e ilumine siempre!
                          ¡Muchas Gracias!

<hr><ul><li><b><a href="https://www.diariopanorama.com/noticia/337827/equipamiento-entregado-escuelas " https://www.diariopanorama.com/noticia/337827/equipamiento-entregado-escuelas">https://www.diariopanorama.com/noticia/337827/equipamiento-entregado-escuelas " target="_blank" class="destacado">Equipamiento entregado a las escuelas</a></b></li></ul><hr>