Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Alberto Fernández juró como Presidente de la Nación

Alberto Fernández asumió ante la Asamblea Legislativa.

10/12/2019

El flamante presidente, Alberto Fernández​, asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el flamante mandatario juró a las 11:57.  

En medio de ovaciones y la marcha peronista, el flamante Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner

A las 11.15, Gabriela Michetti dio inicio a la Asamblea Legislativa y Sergio Massa, presidente de Diputados, izó la bandera. “Alberto Presidente”, el primer cántico desde los palcos de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa. La segunda ovación fue para Cristina Kirchner: algunos legisladores del Frente de Todos la aplaudieron de pie cuando fue nombrada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

Apenas 15 minutos después Cristina Kirchner partió desde el departamento de su hija Florencia hacia el Congreso de la Nación.

Posteriormente Mauricio Macri y todo su gabinete llega al recinto del Congreso para participar de la Asamblea Legislativa. “Las señales que se están dando a la gente son buenas, de diálogo. Hay que darle el beneficio de la duda al próximo gobierno, necesita apoyo y nosotros vamos a apoyar y controlar”, afirmó Rogelio Frigerio.

A las 11.40 Alberto Fernández salió desde su departamento de Puerto Madero hacia el Congreso acompañado por su mujer, Fabiola Yáñez. El presidente electo saluda con los dedos en V a los militantes que lo saludan en el trayecto. Fernández manejó su propio auto hasta el Congreso, rompiendo con el protocolo.

Cristina Kirchner llegó al Congreso recibida por Sergio Massa, Gabriela Michetti y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Luego llegó Alberto Fernández al Congreso y se inició la cadena nacional de radio y televisión que transmite los actos del traspaso de poder.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ingresaron al recinto de sesiones para jurar como presidente y vicepresidente. El primero lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. CFK, en cambio, hizo un pequeño cambio en la fórmula de la jura: “Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y el Pueblo -como siempre- me lo demanden”.

Al mediodía Mauricio Macri saludó al nuevo presidente y vicepresidente, mientras desde todos los rincones del Congreso se cantaron consignas peronistas. Alberto Fernández es mencionado por la locutora oficial como “presidente electo de la unidad de los argentinos”. Macri le entrega a Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial, y lo saluda con un abrazo para luego retirarse del recinto.