Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Ante el intenso calor, los militantes se refrescaron en Plaza de Mayo

Decenas de personas volvieron al viejo ritual peronista de poner "las patas en la fuente" de la Plaza de Mayo.

10/12/2019

Mientras se concretaba el traspaso de mando, con Alberto Fernández de presidente y Cristina Kirchner de vice, sus seguidores soportaban el intenso calor frente a la Casa Rosada.

Para la militancia, no hubo mejor solución que volver a un viejo ritual peronista: poner “las patas en la fuente” de Plaza de Mayo.

Desde temprano, decenas de adherentes al Frente de Todos refrescaron sus pies y su cuerpo en la plaza central. Agrupaciones políticas y personas a pie empezaron a reunirse desde anoche frente a la Casa de Gobierno, con el objetivo acompañar a Alberto Fernández en la toma de posesión del poder presidencial.

Para el ideario peronista, colocar “las patas en la fuente” es un gesto de fuerte significado político, ya que es un símbolo “fundador” del movimiento que llevó al poder al general Juan Domingo Perón y que cambió para siempre a la política argentina.

La primera vez que se produjo la escena fue en pleno 17 de octubre de 1945, durante lo que más tarde fue bautizado como “Día de la Lealtad” peronista.

En aquella jornada, una masiva movilización obrera y sindical fue impulsada desde las fábricas y se dirigió a Plaza de Mayo para reclamar la liberación al secretario de Trabajo y Previsión Social de la Nación. Perón se encontraba detenido por orden del ministro de Guerra, Eduardo Ávalos. Había perdido el apoyo de sectores del Ejército y del gobierno de facto que integraba. Pero ese día, la multitud de trabajadores coreó el nombre del coronel y lo proclamó candidato a presidente. Y fue posteriormente liberado. La historia siguiente es conocida.