Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Positivo cambio en el sistema de ingreso de demandas en la justicia

La implementación del nuevo sistema de ingreso de expedientes en la Mesa de Entrada de Demandas, que se puso en práctica en mayo de este año, permitió la eficiencia y la transparencia.

11/12/2019

Así lo manifestó la directora de la Mesa General de Entradas del Poder Judicial, Dra. Beatriz Pagani, quien expresó que “la implementación de un nuevo sistema de trabajo, no es el único cambio experimentado por el organismo, sino que la Mesa General de Entradas tiene a su cargo la Mesa de Entrada de Demandas (MED) y la Mesa de Entrada de Tramites (MET), permitiendo un mayor control y desenvolvimiento eficiente de las actividades de ambas entidades”. 

Los verdaderos cambios, de acuerdo con lo expuesto por la profesional, es posible observarlos en la MED, donde si bien los guarismos no variaron notablemente este año con relación al anterior, la implementación de nuevo sistema agilizó la tramitación de las demandas. 

De esta forma, en los Juzgados de Paz Letrado, en 2018 ingresaron 9058 expedientes, mientras que desde mayo a la actualidad fueron 7187. Por su parte, en los Juzgados Civiles el año pasado ingresaron 1549 y en el actual 1983; mientras en los demás Juzgados, los números se mantuvieron sin cambios significativos. 

En este marco, según los números colectados hasta el momento en la MET, éstos no variaron notablemente. El máximo de ingresos fue de 1900 escritos, que se reduce a 800 en los días de menor actividad. 

“Si bien no es posible observar gran diferencia en el ingreso de demandas, los cambios se manifestaron de la mano de la implementación por acordada de un nuevo sistema de ingreso de demandas. Por medio de algoritmos digitales, el propio sistema de ingreso realiza un sorteo que determina que juez tomara participación en la causa entrante”, explicó la profesional. 

Mediante estos cambios, fue posible fluctuar de un sistema en donde los abogados elegían el juzgado en el que ingresaría su expediente a uno donde de forma digital y aleatoria se produce el reparto sumando en eficiencia, rapidez y transparencia en las operaciones cotidianas.