Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Greta Thunberg acusó a gobiernos y empresas de “engañar” sobre la crisis climática

La activista sueca lamentó en la COP25 que no haya un “sentimiento de emergencia” en los líderes, ya que no ve un cambio en su conducta.

Greta Thunberg
11/12/2019

La joven activista por el clima Greta Thunberg denunció que los políticos y las empresas “no están liderando, están engañando” con respecto a sus acciones por la emergencia ambiental, y consideró que lo único que se hace al respecto es “un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas”.

La adolescente sueca se mostró contundente en un discurso ante el plenario de la Cumbre del Clima en Madrid, en el que citó reportes científicos que consideran que un calentamiento por encima de 1,5 grados Celsius sería catastrófico para el planeta.

"El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas”, dijo Thunberg. "Esto no es liderar, es engañar. Cada décima de grado cuenta”, añadió.

En la lucha contra el cambio climático, expresó que “hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas”, sino de la sociedad y las personas, que “son las que comienzan a despertar” y a liderar la lucha contra esta emergencia.

“Encontrar soluciones holísticas es lo que debería hacer la COP, pero en cambio parece que se ha convertido en una especie de oportunidad para que los países negocien los vacíos legales y para evitar aumentar sus ambiciones”, añadió Thunberg recibiendo una gran ovación.

La joven estuvo acompañada por cientos de jóvenes activistas que aplaudieron con emoción los mensajes que ha lanzado a esta conferencia de las Naciones Unidas. “No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta”, lamentó Thunberg, antes de preguntar al público “¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?”.

Los países ricos son “los primeros” que tienen que hacer “su parte” en la lucha contra la emergencia climática y “llegar los primeros a las emisiones cero”, señaló. En ese sentido, señaló que en la lucha “no existe una equidad” entre todas las naciones.

Greta no forma parte de ninguna delegación oficial ni participa en ninguna de las negociaciones que se suceden en la Conferencia, pero sus mensajes se han convertido durante los últimos meses en uno de los clamores más nítidos a favor de una acción más contundente.

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas llegó este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el viernes 13.

También para el liderazgo y en la COP25 de Madrid se prevé que resuenen los ecos de la presentación en Bruselas del nuevo acuerdo verde de la Unión Europea, el plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de carbono en 2050. El Pacto Verde Europeo propone convertir al bloque en el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40% al 55% su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990.

En paralelo, en la COP se hablará de bioenergía, agua y maderas tropicales, pero también de digitalización y cambio climático, desinformación, noticias falsas y negacionismo de este cambio, además de la financiación de las energías renovables.

Setenta países se habían comprometido ya a aumentar el próximo año su ambición climática y a apostar por la neutralidad de carbono en 2050, y los esfuerzos se han centrado en intentar que la lista de países supere los cien en Madrid.